Arteixo Telecom logra el sí de sus acreedores para salir del concurso

Consigue las adhesiones suficientes a su plan para reflotar la compañía

la voz

Nació en Arteixo, como Inditex, pero se trasladó hace nueve años a As Pontes. Desde este concello de la comarca del Eume lucha por la supervivencia. La empresa Arteixo Telecom, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, se declaró hace un año en concurso de acreedores, pero parece que vislumbra ya el final del túnel y confía en superar esa fase de suspensión de pagos. La compañía, que llegó a contar con 200 empleados, que ahora son 140, ha comunicado que ha conseguido el porcentaje suficiente de adhesiones de acreedores a su plan de viabilidad. Eso significa que podrá abandonar la situación de concurso.

La empresa detalló que ha logrado el 55 % de apoyos, «un porcentaje elevado teniendo en cuenta que muchos de los proveedores extranjeros no pudieron adherirse debido a las dificultades que conlleva hacerlo fuera de España», explicó la compañía.

Arteixo Telecom destacó que una semana antes de la fecha límite puesta por el juzgado de lo mercantil que aceptó el concurso logró las adhesiones necesarias, «en una muestra de confianza en el futuro de la compañía por parte de las empresas suministradoras y de las entidades financieras». Entre estas últimas, han aceptado el plan de viabilidad NCG, Banco Popular, Sabadell, Santander y Catalunya Banc.

El Ministerio de Industria y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, titulares de un «porcentaje significativo de la deuda ordinaria reconocida» no se han adherido, según reconoce la empresa tecnológica, pero esta añade que «la disposición de ambos organismos públicos era favorable respecto al plan de viabilidad».

El director financiero, Javier Grandal, agradece el «apoyo de proveedores y bancos». Ahora, «el reto es consolidar la financiación necesaria para poder acometer las previsiones reflejadas en el plan de viabilidad, y estar preparados para superar dichas previsiones cuando el mercado de la electrónica industrial se recupere».

Recuperar la gestión

La compañía avanzó que en cuanto el juzgado continúe la tramitación del procedimiento concursal, Arteixo Telecom superará la fase de concurso y recuperará la gestión de la fábrica. Entre sus proyectos está fabricar contadores de la luz inteligentes para las comercializadoras de electricidad.

Hace un año, la firma presentó una propuesta de ERE para despedir a 46 personas y reducir el salario de las demás un 20 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Arteixo Telecom logra el sí de sus acreedores para salir del concurso