Miles de gallegos exigen en la calle empleo de calidad

Los trabajadores se manifestarán en las principales ciudades con motivo del Primero de Mayo, convocados por unos sindicatos que una vez más acuden divididos a la cita

Foto Vigo

La Voz / Agencias

14.32. La central nacionalista, que en A Coruña registró una de sus manifestaciones más multitudinarias, cargó contra los recortes de derechos.

13.49. La CIG pone fin a los actos del Primero de Mayo anunciando una querella criminal contra los directivos de banca por la venta de preferentes.

13.09. Centenares de personas se concentraron en las dos marchas convocadas en Ourense.

12.57. Medio millar de personas responden al llamamiento de UGT y CC.OO. y recorren las calles de Lugo.

12.48. Beiras lamentó que las direcciones de los sindicatos con implantación en Galicia «non se teñan posto de acordo para mostrar xuntos o rexeitamento as agresións que están a sofrir os traballadores e os seus dereitos».

12.31. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reivindicado trabajo digno y un futuro «para la gente», sobre todo en el caso de los jóvenes, y ha dicho que la situación española es tan «absolutamente catastrófica».

12.28. Medio millar de personas se concentran el Lugo en la marcha convocada por el sindicato nacionalista.

12.27. Escasa afluencia de manifestantes en las marchas de Santiago. Unas 1.300 en la convocada por UGT y CC.OO. y poco más de un centenar en la de la CIG, que está a punto de arrancar.

12.25. La CIG avanza en Vigo su disposición a una huelga general.

12.18. En A Coruña, jóvenes y banderas republicanas se concentran en la plaza de A Palloza a la espera de que arranque la marcha.

12.17. Las marchas se preparan en el resto de las ciudades gallegas.

12.16. «Non pode ser, obreiros na cadea e corruptos ao poder» y «Traballo decente para toda a xente» son dos de las consignas más repetidas.

12.04. Arranca la marcha de la CIG en Vigo, bajo el lema «Contra a explotación e a pobreza». Participa también participa uno de los capitanes de la Revolución de Abril en Portugal.

12.01. Yolanda Díaz, de AGE, explican en la marcha de UGT y CC.OO., que hoy es «un día de loito pero estamos na loita».

11.58. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, asegura que en estos cinco años Rajoy ha renunciado a luchar contra el desempleo.

11.57. La CIG contará con el apoyo del líder agrarista francés José Bové, candidato por el grupo de los verdes a la presidencia del Parlamento europeo y de visita en Galicia para apoyar al BNG.

11.54. La marcha convocada por la CIG tiene al secretario xeral, Suso Seixo, y buena parte de los responsables del sindicato a la cabeza, pero todavía no ha salido.

11.46. Echa a andar la manifestación principal del Primero de Mayo en Galicia, convocada por UGT y CC.OO.

11.40. Xosé Manuel Beiras, líder de AGE, y Lidia Senra, candidata de la coalición al Parlamento europeo, se han unido a la manifestación que convocan la CUT y CGT. La marcha convocada por estos sindicatos alternativos es la más numerosa de los últimos años. A mitad de recorrido se incorporarán a la marcha de la CIG

11.35. El líder de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, explica que la situación en Galicia es peor que en el resto de España y que Feijoo practica «a política do avestruz».

11.33. El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, recordó que en Galicia hay 129.000 familias sin ningún tipo de prestación o ingreso. Y mostró su perplejidad por el optimismo del Gobierno

11.28. En Vigo se han dado cita el candidato socialista a las europeas José Blanco o el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

11.25. La manifestación central de CC.OO. y UGT se celebra en Vigo. Allí se congregan muchas personalidades de la política gallega.

Los gallegos salen esta mañana a la calle a exigir «empleo de calidade» y la eliminación de la «explotación e a pobreza». Pero lo harán convocados por unos sindicatos que, una vez más, acuden a la cita del Primer de Mayo por separado: UGT y CC.OO. por un lado, y la CIG, por otro.

Las manifestaciones recorrerán las mayores ciudades y localidades de Galicia a tres semanas de que se celebren las elecciones europeas, el 25 de mayo, y con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) recientes. Estos desvelaron un incremento del paro en 16.100 personas en Galicia entre enero y marzo, frente a un descenso de 2.300 desempleados en el conjunto de España. Con estas cifras, el número total de parados alcanza los 296.900 en la comunidad gallega y la tasa escala hasta el 23,2 %.

Pese a que las organizaciones sindicales han intentado también este año un acercamiento, finalmente han decidido organizar por separado sus actos, como ha venido ocurriendo en los últimos 1 de mayo. No obstante, las manifestaciones centrales coincidirán a las 11,30 horas en Vigo (la salida de la UGT y CC.OO. será desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz y la de la CIG, desde la Doblada).

UGT y CC.OO. han elegido como lema «Sen emprego de calidade non hai recuperación. Máis cohesión social para máis democracia» y han incidido en que las políticas de «recortes y austeridad, así como las imposiciones restrictivas en materia laboral, como la reforma laboral, no funcionan».

Destacan que la EPA ha puesto de manifiesto también que son ya 101.500 los hogares en los que todos los miembros activos se encuentran en el paro y 34.300 los núcleos que no tienen ningún ingreso. «Hay motivos de sobra para salir este Primero de Mayo a las calles, decir a los gobierno que basta ya y exigirles un cambio de rumbo», han animado.

Las políticas de austeridad de los gobiernos central y gallego «solo provocan paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, además del deterioro de los sistemas de protección social», han incidido.

«POBREZA Y PRECARIEDAD» DE LOS GALLEGOS

Por su parte, la CIG saldrá en manifestación bajo el lema «Contra a explotación e a pobreza. Fagámoslle fronte á Unión Europea. Organización, loita e soberanía». El sindicato pretende, de este modo, denunciar «la situación de pobreza, precariedad y desempleo que afecta a miles de gallegos».

Esta situación provoca, según la CIG, «la masiva emigración» de los jóvenes y «empeora por las políticas promovidas por la UE y aplicadas por la Xunta y el Gobierno español». Por este motivo, llama a «organizarse contra el sistema capitalista y reclamar otro modelo más justo, solidario y democrático».

Las marchas

Además, un grupo de sindicatos alternativos ha lanzado otra convocatoria para el Primero de Mayo, que saldrá a las 11,00 horas de la Praza de Fernando O Católico y terminará en la Porta do Sol, en Vigo. Esta manifestación está apoyada por la CUT, la CGT, la CNT, STEG (sindicato de empleados de la enseñanza), SXG (Sindicato de Xornalistas), S.F-Intersindical (sindicato ferroviario) y S.E. (sindicato de la elevación).

A mayores del acto central de UGT y CGT en Vigo, al que se unirán el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, estos dos sindicatos han convocado manifestaciones en otras ocho localidades.

Se trata de A Coruña (a las 12,00 horas, desde Praza da Palloza); Ferrol (a las 12,00 de Praza do Inferniño); Santiago (a las 12,00 de la Alameda); Lugo (a las 12,30 horas de la sede de los sindicatos); Viveiro (a las 12,30 horas de la Casa Sindical); Ourense (a las 11,30 horas del Pavillón dos Remedios); Vilagarcía (a las 12,00 horas de la Praza da Ravella); y Pontevedra (a las 12,00 horas de la Praza da Peregrina).

En el caso de la CIG, son doce manifestaciones en total, a las que se sumarán, entre otros, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y los miembros de Anova Xosé Manuel Beiras y Lidia Senra.

Además de esta protesta central de Vigo, la de A Coruña saldrá a las 12,00 horas de la Praza de Vigo; la de Pontevedra, a las 12,00 horas de la Praza da Ferrería; la de Vilagarcía, a las 12,00 de la Casa do Mar; la de A Estrada, a las 12,00 de la Praza do Mercado; la de Ferrol, a las 11,30 del local de la CIG; la de Santiago, a las 12,30 de la Praza Roxa; la de Ribeira, a las 12,00 de la Praza do Peixe; la de Lugo, a las 12,00 de la Ronda da Muralla; la de Ourense, a las 12,00 del Pavillón de Os Remedios; la de Cervo, a las 12,30 de la fábrica de Sargadelos; y la de Cangas, a las 19,00 horas de la Praza do Concello.

En el conjunto de España están convocadas más de 70 manifestación, también para pedir empleo de calidad y la recuperación de los derechos laborales perdidos. La novedad es que la manifestación principal, a la que asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar, no en Madrid, como es habitual, sino en Bilbao.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado una concentración-mitin en el Parque Eva Perón de Madrid, bajo el lema 'Por la Europa social, del empleo y de la ciudadanía', encabezada por el secretario general de la organización Julio Salazar.

Este Primero de Mayo sucede por otra parte a la reunión mantenida este miércoles por estos tres líderes sindicales --Toxo, Méndez y Salazar--, junto a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

La delegación sindical presentó a Rajoy una propuesta de iniciar un Plan de Inversiones a nivel comunitario con el que aseguran que se crearían 11 millones de puestos de trabajo en diez años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Miles de gallegos exigen en la calle empleo de calidad