La banca concursará las doce filiales de Pescanova

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Siete bancos controlan ahora la multinacional.
Siete bancos controlan ahora la multinacional. m. moralejo< / span>

Las entidades garantizan procesos de saneamiento exprés, que se declararán y levantarán de forma inmediata

01 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo intentaron evitar a toda costa, pero al asumir la propuesta de convenio de Damm y Luxempart (al que ambos han terminado renunciando) los bancos que ahora capitanearán el reflotamiento de Pescanova tendrán que asumir una de sus premisas: declarar concurso de acreedores en las doce filiales españolas de Pescanova, como condición imprescindible para el saneamiento de la matriz.

Las entidades siempre han defendido que las firmas afectadas (Bajamar Séptima, Pescanova Alimentación, ambas ya en preconcurso; Novapesca Trading, Insuiña, Frigodis, Frinova, Pescafresca, Lafonia Sea Foods, Fricatamar, Frivipesca Chapela, y Pescafina Bacalao) no necesitaban ir a concurso para reestructurar su deuda. Sin embargo, el convenio, que ayer finalizó su plazo de adhesiones con el respaldo del 68 % de los acreedores -el mismo porcentaje que en la filial Pescafina- obliga a la banca a acatar el proceso concursal que se desencadenará de forma inminente. «Comenzarán en breve, se declararán y se levantarán inmediatamente, pero hay que hacerlo», explicaron.

Los bancos que han tomado las riendas de Pescanova (Banco Sabadell, Banco Popular, CaixaBank, NCG Banco, BBVA, Bankia y UBI Banca) se reunieron ayer para evaluar las adhesiones recibidas y empezar a tomar decisiones sobre dos cuestiones clave que determinarán el peso de cada uno en el futuro accionariado de la compañía. Por un lado, buscan un acuerdo sobre la entrada de uno o varios socios industriales, cuestión en la que no existe unanimidad, ya que alguna entidad apuesta por la figura de un consejero delegado para tutelar la compañía, mientras que otras consideran necesaria la entrada de un socio con experiencia en el sector.

Por otro lado, los bancos necesitan saber qué respuesta va a tener su invitación a que los acreedores minoritarios participen en la ampliación de capital de 125 millones y, a partir de ahí, trazar el nuevo organigrama accionarial que, sin duda, capitanearán Sabadell y Popular, los bancos con más deuda.