Pescanova logra en tiempo récord un apoyo mayoritario al convenio

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Banca española, extranjera y minoritarios confirmaron ayer su adhesión

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pocas horas para que venza el plazo de adhesiones (este miércoles a las 15.00), el convenio de acreedores de Pescanova capitaneado ahora por los bancos (Sabadell, Popular, Caixabank, NCG Banco, BBVA, Bankia y UBI Banca) cuenta ya con los apoyos necesarios (más del 60 % de la deuda) para que el juez valide su aprobación, según estimaciones judiciales.

El Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra era ayer un ir y venir de representantes legales de los más de 500 acreedores de Pescanova. Hasta las tres de la tarde, el documento recibió los votos a favor de los mayores acreedores financieros (entre los 7 suman 1.030 millones de deuda) que pasarán a tomar el control de la compañía posconcursal. A ellos se sumaron entidades españolas, como Liberbank (36,6 millones), Bancantabria e Inversiones (9,9), Banco de Castilla-La Mancha (4,1) o Banco de Valencia (1,3 millones) que hicieron oficial su apoyo.

La adhesión comunicada por grandes bancos extranjeros, como Deutsche Bank (42 millones) y HSBC (69), además de los portugueses Espírito Santo (102) y Caixa Geral (72) y otras entidades como el Banque Marocaine (6 millones) avalan la aprobación del documento, al que se han sumado también pequeños acreedores por un importe aproximado de 150 millones de euros, según confirmaron fuentes judiciales. También aclararon que el convenio ahora asumido por la banca en sustitución del consorcio formado por Damm y Luxempart, no ha sufrido ninguna corrección, ni se le ha incorporado ningún anexo que haya requerido una resolución judicial para su aprobación. «El documento es el mismo, la única novedad es el escrito notarial de renuncia de Damm y Luxempart y el nuevo tramo de recuperación de 300 millones más de deuda para los bancos, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que no forma parte del convenio», aclararon.

Inyección de 125 millones

El acuerdo notarial prevé la inyección de 125 millones de capital de Pescanova, una operación abierta a todos los acreedores de la compañía, con la ventaja de recuperar más deuda. La condición es que por cada euro de capital inyectado se recuperarán 2,4. En el caso de que no se cubra la operación, que es lo más probable, la banca aportará el dinero necesario hasta cubrir la ampliación de capital.