CC. OO. da la bienvenida a Tejerina y le pide que corrija la política pesquera

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

A tenor de lo dicho ayer por la ministra no se esperan grandes cambios

30 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector del Mar de CC.OO. dio la bienvenida a Isabel García Tejerina, que ayer tomó posesión como ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, con una primera petición: que corrija la política pesquera y preste más atención a los pequeños armadores y trabajadores en lugar de a los más poderosos, como, según aseguran, ha ocurrido en los últimos dos años. Prueba de eso es, señalan, la aprobación del segundo registro para la flota pesquera, que conllevará bonificaciones fiscales y financieras a las empresas pesqueras, la implantación de los derechos individuales transferibles, que permiten a cada barco negociar con su cuota, o el apoyo a las reivindicaciones de la gran patronal.

Mientras, el sector artesanal, el que más riqueza y empleo proporciona en el país, según dicen, ha quedado relegado frente al lobby de las grandes empresas.

Continuidad

Pero a tenor de lo dicho ayer por Tejerina no va a haber grandes cambios, sino que su línea será la de acabar las metas ya fijadas. Usando la tercera persona para referirse al trabajo realizado en esta área, señaló que se seguirán teniendo por pilares las medidas de control, la gestión basada en el conocimiento científico de las pesquerías y el aprovechamiento óptimo de los recursos. Desde Mar, ayer hicieron una valoración positiva, porque «é unha continuidade da liña de traballo do ministerio». Señalaron asimismo que la ministra «é unha persoa moi capacitada tecnicamente falando e coñecedora das institucións comunitarias», amén de ser «unha persoa que coñece moi ben as vinculacións de Galicia cos seus sectores primarios».