Crisis en las cuentas de la Seguridad Social

Si el Gobierno sigue tirando del fondo de reserva para pagar las pensiones, la bolsa se quedará vacía dentro de tres años


La Voz

Según la información remitida por el Ministerio de Empleo al Congreso, durante el 2013 se hizo necesario disponer de 19.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que cerró el año con 53.700 millones. Dicha bolsa enlaza dos años consecutivos de caída y, de continuar siendo necesario hacer disposiciones de la misma, a ese ritmo es obvio que en menos de tres años nos habremos quedado sin reservas.

La situación es especialmente grave porque, según ese mismo informe al Congreso, el fondo solo cuenta con 7.000 millones invertidos a corto plazo (a menos de tres años), todos ellos en deuda española. Quiere ello decir que para disponer de los recursos con seguridad necesarios este 2014 habrá que vender antes de plazo esas inversiones.

Esa necesidad de 19.000 millones en el 2013 cuadra con mucha precisión con el déficit existente entre las cotizaciones sociales recaudadas y las pensiones contributivas pagadas, desfase que para el conjunto de España asciende a 19.445 millones.

El sistema tiene otras prestaciones y subsidios, y otros ingresos (por operaciones financieras e ingresos patrimoniales), pero el desequilibrio básico es el que se produce entre pensiones y cotizaciones. Y es para neutralizarlo para lo que se creó el Fondo de Reserva dotado en los años de superávit.

Presentamos en el recuadro superior el desglose territorial del desequilibrio entre pensiones y cotizaciones para el 2013, con una columna de porcentaje que evalúa de cada cien euros pagados cuántos se ingresan en cada territorio.

En el conjunto de España son 82 euros de cada cien (el resto se cubre con las disposiciones ya comentadas del Fondo de Reserva), pero se observa que hay comunidades que tienen un desequilibrio mucho mayor: Asturias (49), Cantabria (64), Castilla y León (63), Galicia (64), Extremadura (70), Andalucía (76), y el País Vasco (77).

En la situación contraria solo se encuentran tres regiones: Madrid (112), Baleares (110) y Canarias (105).

En el caso de Galicia se observa cómo el pago a nuestros pensionistas depende de disponer en solo un año de 2.701 millones del Fondo de Reserva (nada menos que 450.000 millones de pesetas). De manera que si el Fondo se agotase en los próximos tres años se abriría un escenario escalofriante. Es por eso que debiera ser una emergencia nacional bien la recuperación del empleo y las cotizaciones o bien la financiación del sistema vía impuestos.

Albino Prada es profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos

Crisis en las cuentas de la Seguridad Social