Banesco controla ya el 82,42 % del Banco Etcheverría, y solo quedan en su accionariado tres miembros de la familia fundadora

ECONOMÍA

Las retribuciones a consejeros y alta dirección se incrementó un 35 % el año pasado, cuando logró beneficios récord

29 abr 2014 . Actualizado a las 21:39 h.

El Banco Etcheverría ha pasado de estar controlado por la familia fundadora, la que da nombre a la entidad, a tener el control del grupo venezolano Banesco (propiedad de Juan Carlos Escotet) de forma muy notable. Según acaba de publicar la entidad en su informe de gobierno corporativo ante la CNMV, Banesco controla ya el 82,4 % del capital, un porcentaje que ha ido creciendo desde que entró en la entidad a finales del 2012 con algo más el 60 %.

De la familia fundadora solo quedan tres miembros como accionistas: Javier Etcheverría de la Muela (que tiene otro 6 %), que es el presidente; y sus hermanos Domingo y Magdalena. Hace apenas dos años media docena de miembros de esta histórica saga (la que fundó el banco en 1717) controlaban más del 51 % del capital (el resto estaba en manos de Novagalicia Banco).

El mismo informe revela que las retribuciones conjuntas del consejo de administración y de la alta dirección se incrementaron en el 2013 un 35 %, hasta sumar más de 1,4 millones de euros (fueron 1,1 en el 2012). Hay que tener en cuenta en este contexto que los resultados del Etcheverría fueron espectaculares el año pasado, cuando logró su récord histórico de ganancias, 7,6 millones de euros, multiplicando por 12 sus beneficios de un ejercicio a otro.