Anuncian una querella contra las cúpulas de las extintas cajas gallegas

Con el precedente de Bankia, la CIGA se dirige así en su denuncia en la Justicia contra 79 personas


Redacción

El sindicato CIG ha anunciado que esta semana presentará en la Audiencia Nacional una querella criminal contra las cúpulas de las antiguas cajas gallegas y contra la de NCG Banco por haber urdido o haber encubierto lo que la organización ha definido como una estafa premeditada y masiva.

Con el precedente de Bankia, la central de trabajadores se dirige así en su denuncia en la Justicia contra 79 personas, entre los que estarían los que fueron directores generales de las viejas cajas de ahorros, José Luis Méndez y José Luis Pego, de Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente. Y también contra los que fueron presidentes de las entidades, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso.

La organización atribuye a los 79 denunciados hasta ocho delitos: estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, estafa de inversores, falsedad de cuentas anuales, administración fraudulenta y desleal, abuso de información privilegiada y maquinación para alterar el precio de las cosas. La organización fundamenta su querella en varios argumentos, como el objetivo de la justicia social, para que las acciones de los responsables de haber infligido un daño enorme a miles de ahorradores no salgan impunes. Y sobre todo, por lo que consideran una inacción por parte de las Administraciones públicas, el Gobierno y la Xunta, poderes que, según la organización, deberían emprender este tipo de acciones en defensa de los ciudadanos.

La querella, a la que se podrán adherir después los afectados, va dirigida contra los consejos de administración, las comisiones de control y los comités de dirección de las entidades desde el año 2003, justo cuando se comenzaron a comercializar las preferentes. También estaría denunciada la actual cúpula de NCG por haber encubierto la presunta estafa.

A esta querella ya se ha sumado el portavoz de una de las plataformas de afectados, Xulio Ríos, quien sostiene que debe hacerse justicia ante una estafa comercial premeditada a miles de ahorradores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Anuncian una querella contra las cúpulas de las extintas cajas gallegas