«Estamos a tiempo de sustituir a Damm en la propuesta», dice el primer acreedor bancario

La Voz

ECONOMÍA

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«En Pescanova creo que estamos a tiempo». Ese fue el mensaje de tranquilidad que lanzó ayer el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, que dio por hecho el golpe de timón consumado en las últimas horas en las negociaciones sobre el convenio de acreedores de la pesquera, en el que el sindicato de bancos acreedores -encabezado por la entidad catalana, como primer acreedor- ha decidido subrogarse en la posición del accionista mayoritario, el grupo cervecero Damm, para liderar la compañía que salga del concurso.

Guardiola hizo estas declaraciones antes de que las partes negociadoras reconocieran las dificultades del acuerdo. Tal vez por eso evitó dar por cerrado el nuevo escenario hasta atar los últimos cabos formales y quitó trascendencia práctica a la decisión, al subrayar que tanto la propuesta presentada por Damm junto a Luxempart, que después intentaron involucrar a la banca, como la que asuman las entidades financieras en solitario «persiguen el mismo objetivo: preservar Pescanova, porque todos sabemos que vale más junta».

En un tono diplomático, y en respuesta a las preguntas de la prensa tras la presentación de resultados del Sabadell en el primer trimestre del año, Guardiola trató de restar importancia a los enfrentamientos internos y evitó polemizar con Damm, asegurando que «ha habido interpretaciones distintas de los niveles de acuerdo». Aclaró que «las relaciones con Damm se harán pensando en el futuro de la compañía y con más nivel de cordialidad de lo que se ha podido presuponer». Matizó que «en los procesos de negociación cada uno tiende a maximizar su posición, son menos viscerales de lo que puede decir una posición externa».

Sobre la posibilidad de contar con un socio industrial, el consejero delegado de la entidad catalana se limitó a asegurar que «estamos haciendo nuestro trabajo, y lo anunciaremos cuando corresponda».