Las pymes que proveen de madera de eucalipto a las pasteras se plantan

a. f. c. ortigueira / la voz

ECONOMÍA

Paralizan la entrega de madera desde el lunes por la rebaja en los precios

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas 120 empresas forestales que proveen de eucalipto a las fábricas de pasta de celulosa del noroeste peninsular acordaron, reunidas en Vilalba, «en un ambiente de intenso enfado y crispación», paralizar la entrega de madera de forma indefinida, a partir del lunes, día 21, en los puntos de recepción -puertos, estaciones de ferrocarril, zonas de acopio y fábricas- de la compañía española Ence y las lusas Celvi y Portucel, que acaban de anunciar la reducción de los precios.

Al encuentro asistieron pequeñas y medianas empresas de las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria y Portugal. Todas coinciden en el análisis y califican de «grave y preocupante» la situación generada en el sector por la reciente decisión de bajar el precio de la madera de eucalipto en 3,5 euros la tonelada. El malestar no deriva tanto de la disminución del precio como de «las extrañas circunstancias que la envuelven». Las pymes forestales critican que la bajada sea simultánea y del mismo importe, «el más fuerte de las últimas décadas», aseguran. «Nos sentimos engañadas porque no hemos tenido tiempo de reacción para regularizar nuestros stocks de madera comprada», reprochan. Temen «pérdidas millonarias».

«Las pasteras nos quieren expulsar del mercado de compraventa de madera de eucalipto para convertirnos, a corto o medio plazo, en prestadoras de servicios forestales, simples subcontratas, donde el trabajo a bajos precios y a destajo se convierta en nuestra unica opción de futuro», lamentan desde este colectivo, «fuertemente ligado al sostenimiento socioeconómico del medio rural».