Mar retira la placa y el uniforme al subdirector de Gardacostas

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Concluyó tras una investigación interna que, como denunció AGE, era ilegal

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, admitió ayer que la Consellería do Mar ha retirado la placa y el uniforme a Lino Sexto Bermúdez, subdirector xeral de Gardacostas, tras haber llegado a la conclusión de que era ilegal que un funcionario del cuerpo superior de la Administración asumiese funciones de la escala operativa y adoptase competencias propias de un agente de la autoridad. Es el resultado de una investigación interna abierta por el departamento de Rosa Quintana después de que AGE denunciase que Lino Sexto era un «falso axente» y que Mar estaba vulnerando la legalidad vigente al colocar a un funcionario del cuerpo superior en la escala operativa, permitiéndole ejercer como un agente de la autoridad.

Yolanda Díaz hizo un paralelismo muy claro para evidenciar que el subdirector xeral de Gardacostas estaba extralimitándose al exhibir la placa, vestir el uniforme y, por encima, incoar expedientes. «Temos o exemplo de Cuco [Arsenio] Fernández de Mesa, director xeral da Garda Civil, que non provén do escalafón militar e non pode ter placa, uniforme, nin incoar denuncias e expedientes, porque invadiría ilícitos penais». Así que De Mesa puede mandar en el instituto armado, pero no asumir las funciones de un agente y ni siquiera vestir como él.

Rectificación

Al conocer las medidas correctoras aplicadas por la Administración, la diputada de AGE agradeció que Mar admitiera su error y que la denuncia de su grupo hubiese servido para corregir una ilegalidad, pero puso énfasis en que la permanencia de Lino Sexto en ese puesto sigue incumpliendo las normas, puesto que no dispone de competencias para realizar funciones operativas y tendría que ser asumido por otro que sí las disponga.

Por eso Díaz reclamó a Mar que «remueva a este funcionario» del puesto, porque «a lei é igual para todos». Sugirió que pongan a otra persona de confianza, «do PP», pero no a Sexto, porque ese empecinamiento les está llevando por un camino irregular.

Rodríguez Carballo respondió que no es por amiguismo por lo que Lino Sexto está al frente del Servizo de Gardacostas, pues la única que puede presumir de ser amiga de la conselleira antes de que lo fuese era ella, y si está al frente de Desenvolvemento Pesqueiro no es por esa amistad.

Añadió que esa investigación interna que les hizo llegar a la conclusión de que el subdirector xeral de Gardacostas no podía llevar placa ni traje de agente de guardacostas también reveló que Sexto no había hecho uso ilícito de esas funciones operativas que asumió de forma ilegal, sino que lo hizo en base a la costumbre y con buena fe y, por tanto, no tiene cabida la petición de que se le destituya o sustituya.

Críticas por la denuncia

Por último, Rodríguez Carballo lanzó una suerte de reprimenda a Yolanda Díaz, a la que reprochó haber llevado el asunto ante la Cámara autonómica sin acreditar qué era cierto y qué no lo era de su denuncia, y le sugirió que hiciese una reflexión sobre «a quen lle está a facer o traballo sucio», dando a entender que cuestiones como la irregularidad puesta en evidencia son menores en un servicio de tanta relevancia como es el de Gardacostas.