El BBVA estima que España tardará al menos 10 años en recuperar el empleo

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

Advierte de que la evolución posterior al decenio dependerá de cómo se gestione la salida de la crisis

14 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El servicio de estudios del BBVA cree que la recuperación de la economía española se demorará al menos un decenio y advierte de que la evolución posterior dependerá de cómo se gestione la salida de la crisis. Por ello, considera que el país se encuentra en una «encrucijada» y que el tiempo que queda por delante debe servir para sentar las bases de un crecimiento a largo plazo «equilibrado, sólido e inclusivo».

Así lo señala en un reciente estudio titulado Los retos a largo plazo de la economía española, en el que plantea como objetivo converger con EE.?UU. y los principales países de la UE en renta per cápita. Así, según el informo, la brecha de renta que arrastra España oscila entre el 20 y el 40 %, y se explica, entre otras cosas, por el elevado desempleo, derivado de un «mercado de trabajo que funciona sustancialmente peor que en otros países», y también por un menor capital tecnológico, herencia de un gasto en I+D que es -medido en relación al PIB- un 70 % inferior al el de EE.?UU. o los principales países de la UE.

Cambios necesarios

Así, el servicio de estudios estima que, en las actuales circunstancias, incluso con un crecimiento del empleo cercano al 2 % serían necesarios diez años para recuperar el nivel de ocupados del 2007. Por ello urge a actuar y apuesta por incentivar que las empresas españolas, en su mayoría pymes, aumenten de tamaño y se incorporen a los mercados internacionales, para lo que sería necesario eliminar múltiples barreras legales, financieras y fiscales.

En el ámbito estricto del mercado laboral, el BBVA apuesta por introducir mayor flexibilidad para ajustar los salarios a la productividad, incentivar la contratación indefinida y mejorar el diseño de las políticas de empleo.