Ence recorta el precio de la madera a los productores para ser competitiva

La pastera pagará en Galicia 3,5 euros menos por tonelada de eucalipto ante los cambios normativos del Gobierno


Pontevedra / La Voz

El Grupo Ence ha comunicado a sus suministradores la caída del precio que pagará por la madera de eucalipto como consecuencia de la oscilación del mercado internacional de la pasta de papel y la reforma eléctrica del Gobierno español. Es una medida que tendrá repercusión en todo el noroeste peninsular, especialmente en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, donde se concentran buena parte de las plantaciones que suministran al grupo pastero. La comunicación del grupo empresarial -con factorías en Pontevedra, Navia (Asturias) y Huelva- supone una reducción de 3,5 euros por tonelada en el precio ofertado para la compra de madera de eucalipto.

Ence señala que la nueva regulación eléctrica, realizada por el Gobierno central, «no reconoce el valor energético de la madera», que antes de la reforma suponía más del 30 % de su valor. De hecho, el Estado impuso una fuerte reducción de la retribución a la cogeneración de energía con madera y con efectos retroactivos desde julio del 2013.

A este impacto, Ence añade la subida del precio de la madera de eucalipto, que ha experimentado un incremento del 5 % en el norte peninsular desde junio del 2013. Paralelamente, las cotizaciones de la pasta de papel de eucalipto en el mercado internacional han experimentado una caída superior al 7,5 %, bajando de los 820 dólares por tonelada, valor de marzo del 2013, a los actuales 758 dólares.

En su comunicado público, Ence precisa que como consecuencia de estas dos circunstancias reseñadas, «la compañía no es capaz de mantener el nivel de precios de compra de madera de eucalipto que veía ofertando a sus proveedores hasta la fecha». La pastera incide en que si no rebaja «no le permitiría mantener la competitividad de su pasta de celulosa en el mercado internacional, al que destina la mayor parte de su producción».

Por su parte, la empresa manifestó su confianza en que el trabajo conjunto con los productores para la obtención de eficiencias en las labores de silvicultura y aprovechamiento «sirva para continuar mejorando la competitividad de la producción forestal del norte peninsular».

Impacto gallego

Ence gestiona en Galicia 10.963 hectáreas de bosque y la factoría de la pastera en Pontevedra da trabajo a más de cinco mil personas de manera directa e indirecta entre las cuatro provincias. De esta cifra general, algo más de dos mil se corresponden exclusivamente al sector forestal -el 30 % de los empleos existentes en Galicia en selvicultura y explotación del bosque.

En un estudio realizado por la consultoría KPMG sobre el impacto de Ence en Galicia se señalaba también que más del 50 % del gasto en proveedores tiene lugar en municipios con una población inferior a los diez mil habitantes. El grupo pastero tiene unos 1.800 proveedores de servicios forestales o madera, de los que el 95 % facturan menos de cien mil euros. Esta cifra da una idea tanto de la atomización del sector forestal gallego como de la capacidad de gestión del grupo empresarial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Ence recorta el precio de la madera a los productores para ser competitiva