Grecia coloca 3.000 millones de euros en su primera salida al mercado en 4 años

En los últimos años el país heleno solo se había podido financiar gracias a los rescates de sus socios de la Unión Europea y el FMI


Grecia colocó el jueves 3.000 millones de euros en bonos con un vencimiento a 5 años al 4,95 % de interés, en la primera salida a los mercados internacionales desde hace cuatro años, según los medios locales.

Aunque se espera un anuncio oficial de la autoridad de deuda pública a lo largo del día, las primeras estimaciones indican que la demanda superó ampliamente la oferta inicial de 2.500 millones de euros ya que hubo 550 inversores internacionales que ofrecieron comprar más de 20.000 millones de euros de la nueva deuda griega.

Esto permitió al Estado heleno colocar sus primeros bonos a plazo medio emitidos desde el 2010 a un interés menor del considerado exitoso (en torno al 5,25 %).

En su última venta de bonos quinquenales, el 2 de marzo del 2010, Grecia hubo de pagar un 6,10 % de interés, y en la última emisión de bonos a largo plazo, en abril de ese mismo año, solo se colocaron 390 millones de euros de los 1.000 millones de deuda a 20 años ofertados.

Desde hace cuatro años Grecia solo se ha podido financiar gracias a dos rescates de sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y a la emisión de Letras del Tesoro a corto plazo (tres y seis meses), que en su mayoría eran adquiridas por los propios bancos helenos, a su vez dependientes de los fondos del Banco Central Europeo.

De ahí que esta salida a los mercados internacionales, la víspera de la visita de la canciller alemana Angela Merkel, sea considerada como un logro por el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás.

«Hoy es un muy buen día, después de tantos esfuerzos de los ciudadanos para superar la crisis. Hoy es el día de regreso de Grecia a los mercados y muestra la capacidad de Grecia y de Europa para superar esta crisis», afirmó el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.

Para el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, la venta de bonos es una muestra de «un cambio de página tangible» para Grecia.

«Podemos recuperar el terreno perdido», afirmó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Grecia coloca 3.000 millones de euros en su primera salida al mercado en 4 años