FROB y Banco de España dan luz verde al nuevo plan de futuro de Novagalicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Falta el plácet de Bruselas al proyecto, que permitará crecer a una entidad que ya tiene decidida su nueva marca

08 abr 2014 . Actualizado a las 11:12 h.

La nueva estrategia de negocio de Banesco para NCG Banco (o Novagalicia) ya tiene el visto bueno de dos de las tres autoridades pertinentes. Según fuentes sindicales, la semana pasada directivos del grupo financiero venezolano les trasladaron a representantes de los trabajadores que tanto el Banco de España como el FROB (el todavía dueño de Novagalicia) han dado luz verde a ese proyecto. Un paso muy relevante. Queda, sin embargo, que se pronuncie la institución más importante: la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Sin el plácet de Bruselas ese nuevo plan de negocio es imposible, porque NCG tiene ya una hoja de ruta definida (denominada term sheet, pliego de condiciones) por la autoridades europeas. Ese plan supone que hasta el 2016 el banco tiene que afrontar una serie de desinversiones, cierre de sucursales, reducción de plantilla, recorte de crédito a grandes corporaciones y a la financiación al ladrillo...

Desde inicios de marzo, Competencia y ejecutivos de Banesco negocian ese nuevo plan de futuro para la primera entidad financiera de Galicia. De esas conversaciones, hay un punto intocable: la reducción de plantilla (ahora son unos 4.300 empleados en el grupo) tiene que seguir hasta quedarse en menos de 3.400 trabajadores a tiempo completo, por exigencias comunitarias. Del resto de asuntos nada se sabe. Y tanto en Galicia como en Bruselas los negociadores guardan silencio.

¿Qué se pide en ese nuevo plan? Banesco quiere que se levanten ciertas restricciones comerciales -sobre todo en la concesión de créditos- y cierto margen para poder crecer con nuevas oficinas por el norte, así como mantener algunas de las no rentables que Bruselas obliga a cerrar. También, según algunas fuentes, evitar que se tengan que vender todas las participaciones empresariales, como también obliga Bruselas.

En todo caso, la venta de la actual Novagalicia a Banesco se ve con buenos ojos en Bruselas. Incluso en el último informe de la Comisión y del BCE se destaca como un reciente logro de España que «NCG haya vuelto a manos privadas».

Nueva enseña

En su reunión de la semana pasada, el equipo de Juan Carlos Escotet (presidente de Banesco y también presente en la cita) expuso a los sindicatos que la futura marca con la que operará Novagalicia «está decidida después de diversos estudios, encuestas, entrevistas...», según explican fuentes sindicales. Esa enseña no se dará a conocer hasta que todo el proceso de venta esté cerrado, es decir, mayo o junio. Y podría ser también la que se incorpore al Banco Etcheverría (que también es de Banesco) en una fase posterior. Por ahora solo ha trascendido que Banesco ha registrado Bangalicia, pero eso no quiere decir que vaya a ser finalmente el nombre escogido.