NCG diseña una estructura que otorga un control directo a Botas

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las áreas técnicas recaen en directivos de Novagalicia, y las de internacional, en Banesco

08 abr 2014 . Actualizado a las 10:24 h.

Novagalicia ya ha hecho público su nuevo organigrama. Lo encabeza Francisco Botas, director general corporativo, que ha diseñado una estructura que le otorga un control directo sobre las nueve direcciones generales. No tiene ningún mando intermedio, por lo que todas dependen -y tendrán que reportar- directamente de él. Se han dibujado dos áreas de control: corporativo y de riesgos, y de asuntos legales. Esta segunda dependerá de José Eduardo Álvarez-Naveiro, quien pasa a ser un peso pesado dentro de la nueva estructura del banco. Lo previsto.

El organigrama presentado la pasada semana sigue siendo provisional, ya que el FROB continúa siendo el dueño de la entidad en este momento, y de acuerdo con la información facilitada mantiene el control de tres áreas fundamentales: secretaría general, auditoría y comunicación.

Hay dos importantes nombramientos pendientes de realizar. El primero es el de control corporativo y de riesgos, que llevaban hasta ahora Francisco Zamorano (que había sido fichado por Caixa Galicia desde el Banco de España, donde había logrado el primer puesto de la oposición, y que se marchó de NCG por voluntad propia) y Domingo González Mera, que había sido un hombre de confianza de César González-Bueno, ex consejero delegado.

También queda vacante una de las principales direcciones generales, la denominada Negocio España, es decir, la que llevará el peso de la parte comercial en nuestro país.

Tres de las nueve direcciones generales recaen en directivos procedentes de Novagalicia Banco. Se trata de las áreas más técnicas, mientras que las relacionadas con el negocio internacional y mercado de capitales quedan en manos de personal vinculado con el Etcheverría y con Banesco.

Responsabilidad social

Llama también la atención el nombre de Miguel Ángel Escotet, primo carnal del presidente, quien se hará cargo de la responsabilidad social corporativa. Nacido en León en 1945, en su currículo destaca su trabajo internacional. Es licenciado en Ingeniería, Filosofía y Psicología, así como director de la cátedra Unesco y Naciones Unidas de Historia y Futuro de la Universidad. En la actualidad es decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas y tiene la cátedra de Houston en Educación. Miguel Ángel Escotet se trasladará ahora a vivir a Galicia, informó el portavoz de NCG.

Según el comunicado oficial, este departamento tiene como objetivo fundamental potenciar el compromiso con la sociedad gallega. Queda por definir la relación económica que tendrá el nuevo banco con la fundación fruto de la unión de las obras sociales de las dos cajas.

Alberto de Francisco, José Manuel Valiño y María Camino eran ya responsables de Novagalicia en sus distintas áreas. Los tres fueron reconocidos en el trabajo que realizaron primero en Caixa Galicia, después en Novacaixagalicia y posteriormente en Novagalicia Banco.

Polo de atracción

Del Banco Etcheverría proceden Juan Luis Vargas-Zúñiga y José Luis Vázquez Fernández. Este último había sido nombrado hace un mes director de riesgos de NCG Banco, adonde llegó desde el Etcheverría, donde había desarrollado funciones en la red de oficinas y en las áreas de control de gasto, prevención de blanqueo y auditoría interna.

También tendrá un peso importante Raúl Maestres Useche, responsable de negocio internacional. La entidad asegura que esta área tiene como finalidad «servir de nexo de unión con los emigrantes y ayudar a potenciar el negocio de importación y exportación y la atracción de inversiones hacia la comunidad gallega». Maestres ha trabajado en Citibank, Telefónica Venezuela, Grupo Santander y Banesco Banco Universal, donde hasta ahora ocupaba el puesto de vicepresidente ejecutivo de Tesorería. Se desconoce por el momento si este ejecutivo, nacido en Caracas, trasladará su domicilio a Galicia.

Escotet ya había fichado a Juan María Hernández Andrés para el Banco Etcheverría, donde formaba parte del consejo de administración. Este licenciado en Económicas por la Complutense y MBA por el Instituto de Empresa, fue representante del FROB en el consejo de administración de Catalunya Banc, y ahora se hará cargo de la dirección general de desarrollo de activos singulares (la antigua UGAS o banco malo).

Las once personas elegidas como principales gestores de la entidad tienen una media de edad de 51 años, según destaca el comunicado oficial del banco. En el equipo hay, de momento, solo hay una mujer, María Camino, responsable de capital humano.