De Guindos asegura que España «vuelve a ser un elemento de confianza para Europa»

Europa Press

ECONOMÍA

atlas

El 2014 va a ser «el primer año de recuperación, de crecimiento económico y con creación neta de empleo», ha reiterado el ministro

06 abr 2014 . Actualizado a las 23:24 h.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este domingo en Logroño que, con las políticas del Partido Popular, «hemos conseguido cambiar el rumbo y ahora nos queda mantenerlo en colaboración con Europa» porque, gracias a ellas, «hemos recuperado la capacidad de que confíen en nuestro potencial de crecimiento». «Ya hemos hecho lo más difícil ahora solo queda mantener el rumbo porque España vuelve a ser un elemento de confianza para Europa y para el mundo», ha indicado.

De Guindos ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Convención Regional del PP de La Rioja en la que se ha aprobado el programa electoral de La Rioja para las elecciones Europeas. El ministro ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como por todas las autoridades regionales del Partido Popular que se han dado cita en el Círculo Logroñés. Durante su intervención ha asegurado, además, que con estas elecciones en Europa «nos jugamos mucho» porque estamos inmersos «en un proceso de integración económica y financiera prácticamente sin precedentes». «Cada vez nuestras decisiones en el ámbito de la política fiscal, o desde el punto de vista de reformas económicas o estructurales las coordinamos más con nuestros compañeros europeos», ha añadido.

Éstas son «buenas noticias para España y para La Rioja", ha analizado, porque en la actualidad "fuera de nuestro país se ha recuperado más la confianza que incluso nosotros mismos».

Durante estos dos años y medio del Partido Popular al frente del Gobierno «el cambio que se ha producido ha sido notable" porque "antes sí que había desconfianza con España pero ahora ya no somos los protagonistas». En la actualidad, «España contribuye a la estabilidad económica financiera internacional».

«Nos jugamos mucho»

Ante esta situación, en estas elecciones «nos jugamos muchísimas cuestiones» ya que, como ha recordado, «aproximadamente el 70 por ciento de toda la legislación que afecta tanto al ámbito nacional como al regional y al municipal se cocina en Bruselas». Por lo tanto, «nos jugamos más de lo que en un principio puede parecer». «Hace aproximadamente dos años y medio la situación en España era muy complicada y se pensaba que la única salida para España era el rescate. Nos encontrábamos en una situación de absoluta desconfianza pero hoy el mundo confía en España», ha aseverado.

Una modificación importante porque en Europa «hoy saben perfectamente que nosotros podemos aportar, contribuir y que hemos hecho un esfuerzo importante conjunto con la sociedad española».

«El primer año de recuperación»

«Hemos dejado atrás la recesión», ha explicado. Todo ello en un contexto en el que «no hemos tenido ni un solo año de recuperación y nadie ha sufrido la destrucción de empleo tanto como España» aún así este año «va a ser completamente distinto» porque va a ser «el primer año de recuperación y crecimiento económico y con creación neta de empleo». «Los datos que vamos a tener en las próximas semanas son datos que de alguna forma permiten tener esperanzas», ha indicado el político.

Esperanzas gracias a las políticas «que se están haciendo desde los gobiernos del PP» que son «políticas de seriedad, de reducción del déficit público y de saber que no podemos gastar más de lo que ingresamos». El PP «sabe cuáles son las prioridades y no dejamos a nadie atrás».

Para Luis de Guindos «lo peor» desde el punto de vista de la política social «nos lo trajo un gobierno que se decía progresista» pero hoy «la situación es distinta» por todas esas políticas llevadas a cabo. «Hoy nos prestan dinero con unas condiciones que ponen de manifiesto que la situación es completamente diferente, en España se crea empleo y hemos recuperado la capacidad de que confíen en nosotros».