Leche Río abre mercado en África con un envío a Guinea

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa exporta ya a países de Asia y Latinoamérica

05 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En su búsqueda de nuevos mercados para sus productos, el grupo lucense Leche Río ha empezado esta misma semana a exportar a Guinea Ecuatorial, con el envío de un contenedor de cartones de leche de la marca Río -unos 23.000 kilos- que llegarán, vía marítima, dentro de quince días a su país de destino.

El consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence, explicó que se trata de una toma de contacto. De la acogida que tenga la leche lucense en este país africano, considerado el más rico del continente por sus pozos petrolíferos, dependerá si se establecen contratos para ventas periódicas. El empresario confía en que este sea el primer paso para consolidar relaciones comerciales en un mercado con gran potencial y no descartó que a este puedan añadirse en el futuro otros del mismo continente, ya que es la primera vez que Río exporta leche a África. Sí lo hizo con anterioridad a Latinoamérica y a Asia.

Polémica de los contratos

El consejero delegado de la industria lucense también se pronunció sobre los contratos lácteos. Según dijo, todos los ganaderos que envían materia prima a las plantas que pertenecen a la sociedad anónima tienen contratos con una duración de un año. Lence explicó que los firmaron el 30 de septiembre del pasado año y no vencerán hasta la misma fecha de este año.

«Si otros están firmando contratos a tres meses -insistió Lence en referencia a las denuncias sindicales- no es nuestro caso. Todos nuestros proveedores tienen contrato en vigor hasta finales del mes de septiembre», dijo rotundo.

«Nosotros nos diferenciamos del resto. Funcionamos por decisiones y con políticas propias en todo momento», aseguró para después añadir que «este sistema operativo ya lo dejamos suficientemente claro en el escrito que presentamos ante Competencia».

Y es que Leche Río es una de las industrias lácteas gallegas a las que investiga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desde el año 2012, por posible pacto de precios entre las empresas. Aunque no figuraba en el expediente inicial, ha sido incluida este año, tras los hallazgos durante la primera fase de las pesquisas.