Hacienda aplaza la devolución del plan de pago a proveedores

Europa Press

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

Montoro quiere con esta medida mejorar las condiciones para saldar la deuda y no «asfixiar las arcas municipales»

05 abr 2014 . Actualizado a las 10:28 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno central va a promover el aplazamiento de la devolución de la deuda correspondiente al plan de pago a proveedores para los ayuntamientos. Asimismo, se ha dirigido «expresamente» a los consistorios con un régimen excepcional de control del déficit que van a «mejorar las condiciones de devolución para que no asfixien las arcas municipales».

En este sentido, ha explicado que en las próximas semanas convocará la Comisión Nacional de Administraciones Locales para, conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), promover este aplazamiento. Montoro ha valorado que con esta medidas se podrán mejorar las condiciones de devolución del crédito a los Ayuntamientos.

Montoro se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la mesa redonda 'Reforma Local: Una administración, una competencia', en la convención Intermunicipal que se celebra en el Palau de la Música de Valencia, al que ha llegado acompañado de la ministra de Sanidad Ana Mato, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El titular de Hacienda ha comentado que le decía el presidente de la Generalitat que últimamente no hace más que «traer buenas noticias», aunque «parezca mentira» para un ministro de Hacienda. En esta línea ha trasladado el mensaje de que la recuperación económica «está en marcha» y, aunque no sea con la misma intensidad para todos, «va a llegar a todos los rincones de España», como está ocurriendo, ha dicho, en la Comunitat Valenciana.

Montoro ha destacado las últimas cifras del déficit público y ha apuntado que la corrección de la deuda «es asunto de todos, del Gobierno, las comunidades autónomas» y ha resaltado que en el caso de la Comunitat Valenciana este esfuerzo «ha sido muy importante». «Están haciendo una colaboración a esa recuperación que hay que poner en valor» pero «hay que seguir reduciendo el déficit público porque nos sigue ahogando y nos entorpece la salida», ha advertido. El ministro de Hacienda ha subrayado que la recuperación económica «radica en el saneamiento de las administraciones públicas y es la mejor noticia que podemos trasladar» porque «hemos garantizado servicios públicos con estos ajustes». Del mismo modo, y ante la próxima cita electoral para el Parlamento Europeo, el ministro de Hacienda ha afirmado que los 'populares' van a llegar a las elecciones «armados de argumentos».