Hacienda estima que devolverá 604 millones de euros en Galicia

EFE

ECONOMÍA

El martes se abrió el plazo de presentación de borradores de la declaración de la renta

03 abr 2014 . Actualizado a las 23:59 h.

La Delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Galicia, Imelda Capote Martín, ha explicado hoy que prevé devolver 604 millones de euros a los 932.807 gallegos que tendrán el resultado de la campaña de la Renta 2013 a su favor.

El martes se abrió el plazo de presentación de borradores de la declaración de la renta de manera telemática, que el 5 de mayo quedará abierto para las personas que decidan presentar sus declaraciones de forma presencial.

Solo en Galicia está previsto que se entreguen 1.266.000 declaraciones de las que 932.807 tendrán derecho a una devolución de 604 millones de euros que provocan un balance total de 245 millones favorables al contribuyente.

La AEAT obtendrá beneficios con el impuesto sobre el patrimonio, delegado a las comunidades autónomas, que en Galicia terminará con un ingreso de 933 millones de euros, según ha explicado Imelda Capote.

Desde Hacienda apuestan por los servicios telemáticos, pues ahora pueden realizarse los trámites después de una sencilla gestión en las oficinas de la Agencia o directamente desde casa con un certificado digital o con el DNI electrónico.

El sistema de PIN24H permite hacer todas las gestiones de la renta y «progresivamente incorporará nuevos servicios», algo que las administraciones buscan a corto plazo debido a que aunque cada código caduca en el día, se pueden obtener sin límites.

En la campaña 2013 desaparecerá el modelo impreso, por los que los contribuyentes que hacían su declaración a mano, un 0,2 % según la AEAT, tendrán que utilizar los sistemas telemáticos o se les ayudará en las oficinas independientemente de su perfil, pero su desaparición se debe a que «es complicado», que provocaba «el triple de errores y nueve veces más complementarias».

Otra fecha a tener en cuenta es la del 12 de mayo, cuando empezará la confección presencial en las oficinas gallegas con cita previa, que se podrá pedir desde el día 5, y el 25 de junio, cuando se acaba el plazo para presentar declaraciones a pagar con domiciliación, mientras que la campaña termina el día 30.

Novedades

La delegada ha querido recordar a los medios de comunicación que existen una serie de novedades normativas en materia de exenciones, retribuciones en especie y reducciones que afectan a muchos contribuyentes.

Las reducciones más importantes son las indicadas para la creación de empleo, para los que inviertan en empresas de nueva creación y para los que creen puestos de trabajo para discapacitados.

En cambio, desaparece la deducción por fomento del autoempleo y también la de vivienda habitual, que se mantiene para los que ya la tenían, pero se elimina para los que hayan adquirido su propiedad durante el año 2013.

Con respecto al impuesto sobre el patrimonio, es obligatorio -para personas con bienes por encima de dos millones de euros- presentarlo de manera telemática y lo debe acompañar la declaración de la renta también a través de la red entre el 23 de abril y el 30 de junio.