La gran banca descarta seguir cerrando oficinas

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Antigua oficina de NCG, cerrada en la reestructuración.
Antigua oficina de NCG, cerrada en la reestructuración. santi m. amil< / span>

El BBVA redujo el saldo de dudosos en 1.000 millones desde septiembre, y Bankia y Popular dicen que habrá más crédito

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Grandes entidades financieras, como Caixabank o Popular, descartaron ayer reducir más su red de oficinas. Así lo señalaron sus directivos en una mesa redonda en la última jornada de los XXI Encuentros Financieros organizados por Deloitte y Abc, después de que la víspera la consejera delegada de Bankinter dijera que creía necesario continuar reduciéndolas hasta en un 50 %.

Los directores generales de Negocio y Banca Minorista de Caixabank y Popular, Juan Antonio Alcaraz y Antonio Pujol, defendieron que el tamaño actual de sus redes de oficinas es adecuado para desarrollar con eficacia sus respectivos modelos de negocio. Cabe recordar que la crisis se ha llevado por delante el 26 % de las sucursales bancarias (8.000 a agosto del pasado año) y ha supuesto la eliminación de más de 42.000 empleos. Alcaraz destacó que Caixabank tiene ahora el mismo número de oficinas que en el 2007, «pero atendemos a cuatro millones más de clientes».

Mayor eficiencia

Su homólogo del Popular también dijo que la entidad está «cómoda» con los dos millares de sucursales de los que dispone, mientras que desde Sabadell y Bankia, Carlos Ventura y Fernando Sobrini -director general de Banca Comercial y de Banca de Particulares, respectivamente- pusieron el foco sobre que lo importante es atender a un mayor número de clientes con la misma red potenciando su eficiencia, como en el caso de las «oficinas ágiles» de Bankia, con horarios de mañana y tarde y puestos automáticos.

También recientemente desde Novagalicia su director comercial apostaba por poner fin a los cierres e incluso plantearse nuevas aperturas.

En el encuentro también se pusieron sobre la mesa temas como la recuperación del crédito (Bankia tiene 4.000 millones preconcedidos para empresas, pymes y comercios, y el Popular asegura que dará más préstamos), o la mejora de la mora. En este sentido, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, afirmó que el grupo redujo el saldo de dudosos en 1.000 millones desde septiembre. El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, destacó el negocio inmobiliario, anunciando que se están anticipando al cambio de tendencia del mercado, por lo que ya no necesitan ser «agresivos» con los precios y los subieron en 450 propiedades en el 2013.