La Seguridad Social volverá a echar mano de la hucha de las pensiones este verano

a. e. madrid / colpisa

ECONOMÍA

El Fondo de Reserva sufrió durante el 2013 una merma de 9.264 millones de euros

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el 2013 con 53.744 millones de euros, según el informe anual entregado este jueves por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Eso supone que en un año, ha sufrido una merma de 9.264 millones de euros.

Este año, la Seguridad Social no ha tenido que hacer uso todavía de la hucha de las pensiones y, en febrero, los recursos acumulados superaban los 54.200 millones, tras haber obtenido 525 millones adicionales en los dos primeros meses. Burgos señaló en el Congreso que espera que la situación evolucione «positivamente», lo que permitiría recurrir al fondo solo cuando «sea estrictamente necesario y en la cuantía estrictamente necesaria». Recalcó también que «desde luego, no es previsible que sea precisa ninguna aportación adicional al menos hasta ese punto culminante a mitad de año de la paga extraordinaria de verano. Pero veremos cómo evoluciona».

Precisamente, la caída de recursos de la hucha el año pasado se debió a las disposiciones que la Seguridad Social hizo para financiar las extras de los pensionistas y la liquidación de las retenciones del IRPF de las prestaciones en determinados meses. En total, sacó 11.648 millones de euros.

Rentabilidad récord

Por lo demás, el fondo notó también la recuperación de la deuda española en los mercados. Tiene invertido en estos títulos el 97 % de su cartera y el año pasado obtuvo un rentabilidad récord del 9,14 %.