Escotet ficha a un gallego para liderar todo el grupo Banesco

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Raúl Baltar se incorporará el próximo 8 de abril a su nuevo puesto

28 mar 2014 . Actualizado a las 10:09 h.

Juan Carlos Escotet, presidente del grupo Banesco, ha fichado a un gallego para ser el nuevo gerente general del que denominan en la estructura de la compañía headquarter de Banesco Grupo Financiero Internacional. Con base en Panamá, Raúl Baltar Estévez será el máximo responsable de la institución con presencia en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y España. Se incorporará a la organización el próximo 8 de abril, aunque es probable que hasta esa fecha mantenga contactos con la cúpula de la institución que preside Escotet, con el objetivo de aproximarse a sus nuevas funciones. Entre ellas destacará el peso del negocio en España una vez que se cierre totalmente la operación de compra de Novagalicia Banco, pendiente, según indicaron fuentes de esta institución recientemente, de las autoridades de Bruselas.

Raúl Baltar Estévez (Vigo, 7 de abril de 1963) conoce por motivos de profesión a Juan Carlos Escotet desde hace años, ya que ambos desarrollan su actividad principal en el mundo financiero. Baltar Estévez se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Top Executive Program en el Instituto de Empresa de Madrid.

En 1987 ingresó en el equipo de Arthur Andersen en España. Entre 1991 y el 2000 se incorporó al Banco Zaragozano (hoy integrado en la estructura de Barclays) para después saltar el charco y trasladarse a Perú con el grupo Fierro (un conglomerado económico de origen hispano con operaciones en España, Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Tailandia). En el país latinoamericano se hizo cargo de presidencia ejecutiva de BanBif, una institución financiera que pasó de tener un volumen de negocio de 300 millones de dólares a 1.100 millones en siete años.

Años decisivos

Desde allí, y también con el grupo Fierro, Baltar saltó a Venezuela para hacerse cargo de la presidencia ejecutiva del Banco Exterior, donde, según declaraciones recientes, puso «el mayor empeño en transformar la entidad a través del valor de la gente, la orientación de resultados, la disposición al cliente, la integridad, la rentabilidad y la solidez».

De su experiencia laboral durante más de 20 años en el sector bancario, Escotet valoró muy positivamente sus logros en el área de auditoría interna, banca privada, gerencia y gobierno corporativo.

Entre los logros alcanzados en el Banco Exterior, el propio Raúl Baltar ha destacado «el de ubicar a la empresa entre las mejores para trabajar en Venezuela y Latinoamérica, gracias al ambiente laboral, certificado por la firma Great Place to Work». En el 2011 publicó el libro El arte de ser humano en la empresa, editado tanto en Venezuela como en España, en el que explica su total confianza en un nuevo estilo de gerencia y de liderazgo.

De maratón en maratón

En el currículo de Raúl Baltar también destacan sus cargos como director de la Asociación Bancaria de Venezuela y de Perú, presidente de la Cámara de Compensación Electrónica de Perú y profesor de Icade. Sin embargo, llama la atención sobre todo su perfil personal. Se define como una persona que cree «en un sistema de vida saludable que integre el cuerpo y la mente». Es por ello un lector incansable y un deportista activo, con más de 14 maratones, entre los que destacan los de Nueva York, Perú, Miami, Madrid, Berlín y Róterdam, y un ironman en Phoenix (Arizona).

Un banquero muy deportista. Nació en Vigo, pero ahora Raúl Baltar tiene a su familia en A Coruña. Conocedor del mundo financiero desde hace 20 años, es también un deportista de élite.