Linde no ve motivos para que los sueldos suban, ni este año ni el que viene

A. E. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Puntualiza que ni la inflación ni la productividad justifican una subida de salarios

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se pronunció claramente ayer a favor de mantener la moderación salarial «este año y el que viene» y puntualizó que ni la inflación -que está muy baja- ni la productividad justifican una subida de los salarios. Eso no es obstáculo, matizó, para que pueda haber sectores o empresas donde sí puedan incrementarse las nóminas.

Los sindicatos y la patronal van a empezar a discutir un nuevo acuerdo de negociación colectiva que sustituya al actual, vigente en los últimos tres años y que finaliza el 31 de diciembre de este ejercicio. Ese pacto ha permitido una moderación salarial como no se había conocido en mucho tiempo. Sin embargo, ahora los sindicatos consideran llegado el momento de pactar subidas de sueldos que reactiven el consumo y la actividad económica para crear empleo. El presidente de las CEOE, Joan Rosell, por su parte, no descarta que se puedan empezar a subir los salarios, pero reclamó que se haga un análisis «con bisturí», estudiando las posibilidades de cada sector y de cada empresa.

Además, el gobernador del Banco de España abogó por «mejorar o retocar» la reforma laboral. El máximo responsable de la supervisión bancaria señaló que la normativa «ha tenido un efecto positivo», aunque también plantea algunos «problemas legales y agujeros que habría que perfilar mejor». En un foro, y a preguntas de los asistentes, el gobernador comentó alguno de los ajustes que ve necesarios y se refirió a la capacidad que tienen los jueces de echar atrás un expediente de regulación de empleo (ERE), que es una de las cuestiones que más inquietan a los empresarios respecto a la aplicación de la reforma laboral por las numerosas sentencias en que los juzgados han anulado ERE. «Los jueces tienen que decir si algo es legal o no, pero las decisiones empresariales corresponden a los gestores de las empresas y a nadie más», afirmó Linde.