Tres jueces decidirán si prosigue el caso de las indemnizaciones en la caja o se archiva

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los imputados presentaron ya recursos a la petición del instructor de abrir juicio

25 mar 2014 . Actualizado a las 12:05 h.

El caso de las polémicas indemnizaciones a exdirectivos de Novacaixagalicia (la caja que dio origen al actual Novagalicia Banco) está ya en manos de tres jueces de una sala de la Audiencia Nacional, en Madrid. Serán estos magistrados los que terminen decidiendo si este procedimiento, abierto hace casi dos años por la Fiscalía Anticorrupción, termina con los imputados en el banquillo, o si se acaba archivando la causa porque no hay posible delito.

La llegada a esa sala es la consecuencia de la batería de recursos de apelación presentados, por separado, por los 6 imputados de esta causa contra la decisión del magistrado Ismael Moreno de iniciar el procedimiento para llegar a la apertura de juicio oral. El pasado 12 de febrero, este juez instructor decidió dar una paso más hacia la apertura de juicio oral con la imputación en firme de los directivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Javier García de Paredes, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada; y del abogado Ricardo Prados. A todos ellos, por posibles delitos de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa. Se abrió un período de recursos que ha llevado a que el caso pase ahora a esa sala de la Audiencia Nacional.

¿Qué puede pasar ahora? Esos magistrados resolverán en un plazo que fuentes jurídicas estiman de dos o tres meses. Y su resolución puede determinar que el caso se archive, porque no se observe causa -que es la línea que defienden los encausados-, o que el caso sigue adelante. En este último supuesto -el defendido por Anticorrupción-, si desestima los recursos, pasarían las actuaciones a los fiscales, para que pudieran formular escritos de acusación. Luego sería el momento de los escritos de las defensas, y el asunto quedaría pendiente del señalamiento del juicio. De ser así, podría suceder a finales de año.

Este procedimiento judicial trata de determinar si las indemnizaciones percibidas por Pego, Gorriarán, Estrada y García de Paredes provocaron un quebranto en las cuentas de la caja gallega, sobre todo teniendo en cuenta que es una entidad que tuvo que percibir dinero público para salir adelante. De los cuatro, solo el último, García de Paredes, se prestó a devolver parte de su blindaje, aunque precisamente la apertura de investigaciones de Anticorrupción impidió que prosperase esa determinación.

En el caso de Gayoso, la investigación considera que fue el inductor de los contratos de alta dirección que se firmaron para los directivos, con el asesoramiento del abogado Ricardo Pradas.