Castellano ultima la venta de ONO a Vodafone por 7.200 millones

El pago se haría al contado y la firma inglesa tomaría el 100 % del capital

Castellano preside el consejo de ONO.
Castellano preside el consejo de ONO.

redacción / la voz

Un chiste de un loro -muy posiblemente contado en inglés- se escuchó en la mesa donde la junta de accionistas de ONO tomó ayer dos decisiones trascendentales: lanzar a Bolsa a la compañía y mantener hasta hoy las conversaciones para que la británica Vodafone adquiriese el 100 % del capital de la cablera por 7.200 millones de euros.

En la práctica, el acuerdo alcanzado significa que ONO se vende porque la operación está prácticamente cerrada, pendiente de la redacción de todos los documentos jurídicos. Si algo no se tuerce en las próximas horas, el camino ya está trazado y la compañía que preside José María Castellano y que tiene como consejera delegada a Rosalía Portela prepararía a su equipo para iniciar una road show antes de cotizar en el parqué madrileño.

Pero casi con toda seguridad esto no ocurrirá, y Vodafone abonará al contado los 7.200 millones de euros, en los que se encuentra la deuda de ONO de casi 3.400 millones.

Los accionistas que se beneficiarán de la operación son grupos financieros CCMP (con el 15,2 % del capital), Thomas H. Le (15 %), Providence (15,2 %), Quadrangle (9 %), GE Capital (9 %), Caise du Quebec (6,8 %), Banco Santander (4,4 %) y el que había sido su primer presidente, Eugenio Galdón, que cuenta aproximadamente con un 3, 5 % del capital.

Golpe de timón en el 2008

En la práctica todos los citados estaban ya en el capital de la compañía cablera en el 2008, cuando los fondos de inversión decidieron dar un golpe de timón y sustituir al fundador Eugenio Galdón. En ese momento eligieron a Castellano para que intentara solucionar un grave problema: la crisis del crédito estaba ahogando a ONO, atragantada como estaba por la compra de Auna.

Castellano, que estaba ayer presente en el consejo de administración, aceptó el reto de darle la vuelta a la situación.

Durante la junta, los accionistas dieron también el visto bueno a un aumento de capital para efectuar una oferta pública de suscripción (OPS) de hasta 1.000 millones, mediante la emisión de un máximo de 120,48 millones de acciones con un valor de 8,30 euros por título.

Para su salida a Bolsa, la compañía contaría con un sindicato de hasta diez bancos colocadores, entre los cuales estarían Deutsche Bank y JP Morgan, según indicaron fuentes del mercado a Europa Press. Estas fuentes apuntaron también que la salida a Bolsa se espera para primavera, ya que el proceso se encuentra «avanzado», no obstante la compañía podría retrasar los plazos inicialmente previstos para aprovechar el mejor momento de los mercados.

Los accionistas aprobaron además la cuenta de resultados del grupo para el ejercicio del 2013, así como una compensación de pérdidas con cargo a reservas voluntarias por un importe de 362,78 millones de euros y la posterior reducción del capital social en 305,86 millones de euros para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto y para dotar la reserva legal.

15 millones

De clientes móviles

Vodafone se reforzará con los siete millones de hogares que tienen acceso al cable.

6.200

Trabajadores

La empresa de cable presidida por Castellano tiene casi 2.800 empleados.

6.374 millones

Ingresos totales

Solo ONO ingresó 1.570 millones en el último ejercicio cerrado, el del 2012.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Castellano ultima la venta de ONO a Vodafone por 7.200 millones