El cerco mantiene su protesta pese a que Galicia gana cuota de xarda

redacción / la voz

ECONOMÍA

Representantes del sector del cerco plantan a Rueda al comprobar que la conselleira iba a estar presente en el encuentro.
Representantes del sector del cerco plantan a Rueda al comprobar que la conselleira iba a estar presente en el encuentro. xoán a. soler< / span>

Un acuerdo entre Bruselas y los países nórdicos permite elevar de 1.900 toneladas a 3.400 el cupo de que dispone el cerco este año. Los armadores insisten en cambiar la clave de reparto

13 mar 2014 . Actualizado a las 15:02 h.

Jornada intensa la de ayer para enderezar el conflicto tras los graves disturbios que el martes sacudieron Santiago. Pero ni siquiera el anuncio que llegaba desde Londres de que Bruselas había alcanzado un pacto para el reparto de la xarda con Noruega y -sorpresa- las islas Feroe que permitía aumentar la cuota de esta especie para todos los socios comunitarios y, por ende, Galicia, consiguió que las aguas volviesen a su cauce.

Al cierre de esta edición, los armadores del cerco seguían reunidos en Portosín, estudiando nuevas movilizaciones y evaluando las consecuencias delas 1.450 toneladas llovidas desde el cielo de Bruselas. Primero, porque no tenían claro si esa cantidad era solo para el cerco o si habría que compartirlas con el arrastre y con las otras artes distintas (palangre, volanta y artes menores). Y segundo porque, insisten, no comulgan con la clave de reparto, esa que da un 70 % de importancia a los derechos históricos. Así que continúan las movilizaciones. La siguiente será en Oviedo, en conjunto con los asturianos.

De todas maneras, la Xunta confía en que cuando los armadores conozcan al detalle las cifras se desmovilicen.

Más protestas en ciernes

Son en total 40.473 toneladas más las que vienen para España y que beneficiarán tanto al cerco gallego (que dispondrá este año de 3.400 toneladas en total), como al arrastre y a las artes varias. Precisamente estas modalidades intentaban ayer ponerse de acuerdo a través de la radiotelefonía para secundar e intensificar las protestas. Plantean un amarre general y el cierre, mañana, de puertos y lonjas, galleguizando así una protesta convocada en Asturias, donde tampoco comulgan con el reparto.

Esto ocurría después de un plante de gran parte del sector al vicepresidente, Alfonso Rueda, por la presencia de la conselleira Rosa Quintana, con la que no se quieren reunir hasta que se retracte de sus declaraciones. Quintana, después del plante, tras mostrar su disposición al diálogo y tras lamentar el abandono de la parte mayoritaria de los armadores, dejó claro algo sobre lo que viene insistiendo desde hace tiempo: que este es un conflicto del sector gallego, que ahora, con lo asignado por Madrid, tiene que ponerse de acuerdo y trazar un plan de gestión.

El conflicto del cerco también marcó por la mañana la comparecencia de Feijoo en la sesión de control del Parlamento, donde se afanó en mostrar al sector dividido en dos mitades, la de los partidarios y detractores del reparto de cuotas pactados en diciembre en Madrid, a la vez que cargó a la espalda de Zapatero la responsabilidad de los problemas más acuciantes que tiene ahora mismo esta flota.

Frente a un PSOE y a un BNG que conminaron al presidente de la Xunta a darle una respuesta a las demandas del cerco y a defender sus intereses en Madrid, Feijoo exhibió las bondades del actual reparto de cupos, al manifestar que le permite a la flota gallega tener los derechos para capturar el 43 % del cupo de jurel e incrementa la cuota de caballa en un 13 % con respecto al año anterior.

No dudó tampoco en culpar a la gestión de Zapatero de las estrecheces de la cuota, dado que se está pagando la sobrepesca de otros años.

Información elaborada por M. Beramendi, D. Sampedro, S. Serantes y E. Abuín.