Montoro asegura en el Congreso que la reforma fiscal protegerá a los más débiles, a la mujer y a las familias

Europa Press

ECONOMÍA

El ministro de Hacienda ha negado que esté negociando con Suiza para permitir que los contribuyentes puedan tributar sin identificarse

12 mar 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la reforma fiscal que el Ejecutivo presentará a lo largo de este semestre protegerá a los más débiles, a las familias, además de conceder una «protección fiscal» a la mujer, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, preguntado por la socialista Pilar Lucio. Aquí ha recordado que él mismo fue el ministro de Hacienda que creó el «mayor incentivo fiscal» para la mujer trabajadora que es madre y que se reincorpora a su puesto de trabajo, 100 euros por cada hijo menor de tres años. «Eso es hacer políticas de igualdad y promover una discriminación en favor de la mujer. En términos tributarios una política que queremos reforzar en la próxima reforma tributaria», ha agregado.

Unas políticas relegadas a la anécdota

La socialista Pilar Lucio, en sustitución de Ángeles Álvarez, ha reprochado al Gobierno durante su intervención que ha relegado a «una pura anécdota» las políticas de igualdad, al mismo tiempo que considera que este Ejecutivo acumula «agravios» contra los derechos de las mujeres. «Como todas las políticas necesitan su presupuesto para medir su compromiso con ellas», ha subrayado. Así, ha indicado que el programa de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres representa el 0,005 por ciento del Presupuesto General del Estado y hay un recorte de más del 28 por ciento en prevención y lucha de la violencia de género. Por ello, le ha preguntado si los Presupuestos dotan de forma suficiente a las políticas de igualdad.

En este contexto, Montoro ha insistido en que las políticas de igualdad son «fundamentales» para el Gobierno y aquí ha recordado, entre otros puntos, que el viernes, en el pasado Consejo de Ministros, el Ejecutivo dio luz verde al nuevo Plan de Igualdad 2014-2016, con 3.127 millones de euros.

A pesar de ello, la socialista ha insistido en que las partidas de igualdad «no están consignadas» en los Presupuestos Generales del Estado, una afirmación que ha dicho que se corrobora con las preguntas que el PSOE ha lanzado al Gobierno en el control parlamentario y cuya «reiterada» respuesta ha sido «abstracta» y sin ofrecer cantidad presupuestada, es decir, «no están consignadas».

Es por esto por lo que Lucio ha reclamado a Montoro que determine dónde están consignadas las partidas del Plan de igualdad y de la Estrategia contra la violencia de Género, una petición que Montoro ha culminado señalando que «la mayor política de igualdad» está en la creación de empleo y por eso ha indicado que de cada tres mujeres que trabajan en España, dos lo hacen desde 1996, momento en el que se produce la «revolución social» de incorporación de la mujer al trabajo.

Niega negociaciones con Suiza

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado este miércoles que su departamento esté inmerso en ningún tipo de negociación con Suiza para firmar un acuerdo Rubik o que tenga intención de aprobar ningún tipo de medida para permitir que los contribuyentes puedan tributar sin identificarse. «En estos dos años no se han aprobado medidas que promuevan la opacidad tributaria», ha insistido.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le exigiera «garantías» de que no adoptará «nuevas medidas que favorezcan la opacidad fiscal», en referencia a las declaraciones de una responsable del Gobierno helvético asegurando que se negocia con España un acuerdo Rubik, que haría que Berna pague a España por las cuentas que ciudadanos españoles tienen en su territorio sin desvelar los sujetos fiscales. «La opacidad fiscal, ¿qué es? ¿Que se tribute a Hacienda sin identificar el sujeto pasivo? Todas las medidas adoptadas esta legislatura incluyendo la regularización tributaria extraordinaria -la llamada amnistía fiscal de 2012- han identificado al sujeto pasivo. Por tanto, si su pregunta encierra alguna inquietud sobre nuevas medidas de futuro, que quede despejada esa inquietud porque en estos dos años no se ha aprobado ninguna medida tributaria que promueva la opacidad fiscal», ha replicado Montoro.

Además, ha ironizado con que si las autoridades suizas hablan de negociaciones con España será más bien la «expresión de un deseo» porque en el Ministerio de Hacienda «no hay el menor movimiento» en ese sentido, sino «más bien al revés», ya que se está trabajando en la firma de acuerdos de