Coca-Cola lamenta que su «respetuoso silencio» no haya contribuido a entender el ERE de la embotelladora

Europa Press

ECONOMÍA

Paralelamente, la embotelladora publica en otro anuncio las condiciones del ERE, que supondrá el cierre de cuatro plantas

04 mar 2014 . Actualizado a las 23:09 h.

Coca-Cola España ha entonado el mea culpa y ha lamentado que su «respetuoso silencio» durante el periodo de negociación entre los sindicatos y la embotelladora Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) para acometer su plan de ajuste no haya contribuido «a facilitar el entedimiento real de lo que estaba sucediendo».

La filial de la estadounidense The Coca-Cola Company ha publicado este martes un anuncio a toda página en los principales periódicos, en el que ha agradecido a los ciudadanos que sigan confiando en la marca y en las personas que trabajan en ella, pese a la llamada al 'boicot' por parte de algunos estamentos de la sociedad, entre ellos políticos, sindicatos y trabajadores.

Dicho anuncio coincide con otro, también a toda página, por parte de la embotelladora, en el que se comunica a la plantilla los criterios para la aplicación del plan de reestructuración, que afectará finalmente a 1.190 trabajadores, que se podrán acoger voluntariamente en el plazo de quince días, y supondrá el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca).

Coca-Cola España, que en un principio se había desmarcado de la decisión del embotellador único, ha valorado «muy positivamente» el esfuerzo realizado por CCIP al ofrecer a los trabajadores un plan de adhesión voluntaria a un programa de bajas incentivadas y otra serie de medidas cuyas condiciones están «muy por encima» del actual marco laboral y buscan la «mejor solución posible» para cada empleado.

Asimismo, ha comunicado su «total» apoyo al proceso emprendido por sus siete antiguos embotelladores y de cuya fusión ha surgido CCIP. «Con este paso, el embotellador de Coca-Cola en nuestro país asegura su futuro mediante una estructura única, más ágil y significativamente más competotiva y fuerte, que le permitirá volver a generar crecimiento y empleo», ha señalado.

Por último, ha confiado en que el plan de ajuste presentado por el embotellador sirva para culminar «satisfactoriamente» el proceso abierto con los trabajadores.

La última oferta puesta sobre la mesa contempla que los trabajadores pertenecientes a cualquiera de los centros de trabajo y áreas afectados por la reorganización de la empresa puedan acogerse a una prejubilación a partir de 56 años, optar a una recolocación con una ayuda por traslado de 15.000 euros más 500 euros al mes para vivienda durante dos años, o solicitar una baja voluntaria incentivada con 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades más 10.000 euros adicionales.

El embotellador ha puesto también a disposición de los trabajadores el listado de los 481 nuevos puestos que son susceptibles de ser ocupados mediante recolocación, lo que permitiría conseguir el objetivo de garantizar un empleo a todo aquel que quiera seguir trabajando.