Barnier alerta de que el crédito continúa sin llegar «donde más se necesita»

El comisario europeo constató la mejora en Europa, aún insuficiente para drenar el desempleo, en una mesa conjunta con los presidentes del BBVA, Telefónica, Iberdrola e Inditex en el Global Forum Spain

;
«El paro es el principal desafío de España» Afirma que las prioridades de España son lograr la recuperación económica y generar empleo

Bilbao / La Voz

«El 87 % de las pymes alemanas que necesitaron crédito lo recibieron de inmediato, pero no ocurrió lo mismo en España o en Grecia, es decir, que el dinero no llega donde más se necesita». Así alertó Michel Barnier, comisario europeo para el mercado interior y los servicios, sobre la falta de financiación que continúa aquejando al tejido productivo del país, insistiendo además en que el desempleo es el principal reto al que se enfrenta Europa en este momento.

En una mesa redonda en la que compartió protagonismo con los presidentes de Telefónica, César Alierta; del BBVA, Francisco González; Inditex, Pablo Isla; e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Barnier continuó la línea argumental de Christine Lagarde y Jeroen Dijsselbloem, que le precedieron en el Global Forum Spain, que hoy se celebra en Bilbao, recordando que «las reformas han sido dolorosas pero necesarias» y que aunque «la situación está mejorando, todavía quedan retos críticos que abordar».

«Nuestro crecimiento económico sigue siendo demasiado bajo y no se crea empleo. No podemos quedarnos quietos ante el paro, como ha dicho Lagarde, es inaceptable», insistió, reclamado hacer «un mejor uso de la política de cohesión y solidaridad». Respecto a las reformas en España apuntó «que ya comienzan a tener un impacto positivo» pero consideró necesario a más largo plazo «ser más competitivos globalmente» , en referencia a la UE, que tiene las cien multinacionales más importantes, además de ser un actor de peso en el comercio internacional.

También se refirió a la necesidad de tener «una energía más barata», porque su precio desbocado en Europa dificulta que las empresas estén en condiciones de competir.

Ese guante lo recogió Galán, que también se mostró a favor de una energía más barata, reclamando eliminar de las tarifas «aquellos costes no relacionados con lo que cuesta producirla y suministrarla».

Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, continuó con su cruzada contra actores como Google, que ganan mucho, crean poco empleo y prácticamente no pagan impuestos, como ya hiciera la semana pasada, en la presentación de los resultados del 2013. Reclamó una regulación común que establezca las mismas reglas de juego para las operadoras tradicionales y las que se basan en «algoritmos». «Europa tiene que plantearse que no estamos en la época de los sistemas cerrados y monopolísticos», sentenció.

Pero como cada uno de los directivos trató de aprovechar la ocasión -el Global Forum Spain es hoy en Bilbao una suerte de mini Davos patrio- para hablar de los problemas de su sector y reclamar solución a sus necesidades, el presidente del BBVA, Francisco González, defendió que el nuevo crédito, «el que crea empleo, ya crece y va a crecer mucho, pero el stock no va a crecer hasta el año que viene».

Crecimiento

Como el resto de intervinientes, se refirió a la reforma laboral, que consideró tardía, al afirmar que «si se hubiera hecho en el 2008 se habría evitado la destrucción de un millón de empleos». Añadió que habría que «trabajar más en la reforma laboral para que el empleo sea sostenible y rematar la reforma del sistema financiero», avanzando que la economía en el primer trimestre del 2014 crecerá un 0,4%.

por su parte, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que «claramente hay elementos para ser optimistas, como lo indica el comportamiento de las exportaciones». El ejecutivo se refirió también al efecto sede de empresas multinacionales como la que preside, poniendo en valor su impacto sobre aspectos fundamentales como la creación de empleo, el pago de impuestos o su peso en el PIB. Respecto a este último asunto, señaló que la contribución de Inditex al PIB español es superior al de sectores como la pesca o el transporte aéreo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Barnier alerta de que el crédito continúa sin llegar «donde más se necesita»