La alternativa pasa por hibernar las instalaciones que no sean necesarias

La Voz

ECONOMÍA

03 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si la ley impide cerrar instalaciones que no son rentables, ¿cuál es la salida? El sector se agarra al real decreto que permitirá hibernar centrales (apagarlas temporalmente) para ahorrar. Esa norma superó ya la fase de alegaciones y está pendiente de que sea publicada. En todo caso, será el operador del sistema (Red Eléctrica) el que decida qué centrales sobran.

Entre tanto, las empresas salvan la cara gracias a sus negocios en el extranjero, que, además, pretenden reforzar para contrarrestar las pérdidas en España y contentar a sus accionistas. Tanto Iberdrola como Endesa han reconocido que sus inversiones aquí estarán bajo mínimos y que se concentrarán en aumentar ganancias fuera.

Nuevo sistema de facturación

Pero si los gigantes del sector andan revolucionados por el impacto en sus cuentas de las medidas regulatorias, se avecina otro maremoto si el ministro Soria no se aviene a aplazar el nuevo método para fijar el precio de la energía, que supone casi el 40 % del recibo de la luz.

El Gobierno quiere que el 1 de mayo las empresas facturen al coste real que marque el mercado mayorista, que varía de una hora a otra, lo que obligará a cambiar todos los sistemas de facturación, algo para lo que Unesa estima que necesitarían entre nueve meses y un año.