Almunia asegura que el euro nunca estuvo en peligro

Europa Press

ECONOMÍA

El comisario de Competencia niega que la UE haya pagado ningún precio por salvar a la moneda única

03 mar 2014 . Actualizado a las 11:20 h.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, considera que la supervivencia del euro nunca ha estado en cuestión durante la reciente crisis de la zona euro y que no se ha pagado ningún precio por salvar la moneda común, ya que la alternativa habría resultado mucho peor.

«El euro no ha estado nunca en peligro visto desde donde lo vemos los que somos favorables al euro», apuntó Almunia en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press. «No hemos pagado ningún precio por salvar al euro», añadió.

El comisario español subrayó que si se hubiera registrado un deterioro o una ruptura del euro el precio «habría sido mayor» y se preguntó «cual habría sido la alternativa si cada uno hubiera estado por su cuenta».

En este sentido, Almunia apuntó que la austeridad «no es la única receta», sino que es necesaria cuando existen desequilibrios y la clave consiste en determinar qué dosis de austeridad es necesaria.

Aún no hay estabilidad

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea consideró que el momento actual supone el inicio de una recuperación económica que todavía no es lo suficientemente fuerte. «Yo no definiría el momento actual como de estabilidad», indicó.

De este modo, Almunia destacó que una economía como la española necesita apoyo desde el exterior, por lo que interesa mucho que el conjunto de la eurozona vaya recuperándose.

En este sentido, el comisario español advirtió de que, aunque España ha dejado atrás la recesión «aún quedan muchas cosas por hacer» para situar a la economía española en una senda de creación de empleo capaz de absorber el 25% de paro.