El lado gallego: Inditex, el naval y un buen puñado de firmas ganan terreno

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi LA VOZ

ECONOMÍA

03 mar 2014 . Actualizado a las 12:10 h.

La presencia exterior de la empresa gallega está muy condicionada por un gigante, Inditex, y por el peso en las exportaciones de la planta gallega de la francesa Citroën en Vigo. Detrás de estos dos grandes actores, a los que se puede sumar el prestigio del infrautilizado naval, falta una segunda fila de altura, aunque algunas empresas ya la están construyendo.

La moda, asombro mundial

Dentro de su estrategia de crecimiento, Inditex abrió durante el pasado año 240 tiendas en 54 países, con el objetivo de acabar el año con 500 establecimientos nuevos y aumentar la superficie total de venta entre un 8 y un 10 %, con China como principal foco de expansión. Para el 2014, la compañía dirigida por Pablo Isla empezarán a vender por Internet en México y Corea del Sur.

El naval, filón infrautilizado

Pese a la confirmación de los floteles de Pemex para Barreras y Navantia los astilleros gallegos, especialmente los muelles de la ría ferrolana, siguen exhibiendo un potencial infrautilizado. Básicamente, por el impacto que ha tenido el veto de la UE en la construcción civil. Navantia se encuentra entre los cinco principales diseñadores de buques militares a nivel mundial, con presencia en 25 países, como es el caso de Australia, Brasil, Turquía, Arabia Saudí y Argelia.

Automoción, ejemplo de buen hacer La planta de productos textiles del consorcio vigués Copo en Portugal, Copo Têxtil, ya ha firmado un contrato con la marca alemana Volkswagen para el suministro de tejidos para el 100% de los asientos del nuevo Polo, tal y como ha confirmado la compañía gallega. El pedido es de cuatro años y el contrato asciende a 14 millones.

Ingeniería gallega para los grandes de la aeronáutica

Delta Vigo acaba de crear una nueva filial, Delta Carbón Fiber Technologies, especializada en materiales sintéticos. La compañía, con 170 empleados (el 30 %, ingenieros), dos plantas en Vigo y una en Illescas, trabaja para Airbus, Embraer, Bombardier y acaba de cerrar un contrato con la norteamericana Boeing para el desarrollo de un proyecto en China. «Estamos compitiendo con empresas muy potentes de Estados Unidos, Alemania o Francia y lo estamos consiguiendo», recordaba su presidente, Francisco Puga, en declaraciones recientes a este periódico.

El bus gallego que seduce al báltico

Castrosúa, la empresa de Santiago dedicada a la fabricación de carrocerías de autobuses urbanos, ha ganado recientemente un concurso en Lituania para vender a nueve operadores de transporte un total de 93 unidades. El valor de la operación en el país báltico asciende a 25,9 millones de euros y en ella se incluyen 10 autobuses híbridos -fabricados íntegramente por Castrosúa y con motor eléctrico- y 83 carrocerías urbanas de 12 metros de longitud. La capital del país, Vilna, será la que se llevé más vehículos, con un total de 21 unidades.

Luz gallega para iluminar holanda

Setga, la empresa pontevedresa especializada en la fabricación de luminarias de diseño, ha conquistado Ámsterdam. Hace tres meses ganaba el concurso internacional para iluminar con un farol de apariencia cónica la emblemática Alfombra Roja, la travesía que conecta la Estación Central con la plaza Dam, recientemente acaba de hacer lo propio con un segundo contrato para suministrar 2.000 farolas a la capital holandesa.

Puentes gana terreno

El Grupo Puentes, con sede en Oroso, una empresa puntera en la ingeniería civil, tiene en marcha dos viaductos en Ecuador, que se acabarán en este 2014, a lo que suma los trabajos de adjudicación para ampliar una autopista en Texas.

Santiago puja con Uro, Espina y Televés

La compostelana Uro, que hace años decidió fabricar todoterrenos con el volante a la derecha, ha ganado el mercado de las viejas colonias británicas gracias a esta decisión. Otra firma de Santiago, Espina Obras Hidráulicas, ha logrado recientemente tres contratos para levantar tres plantas potabilizadoras en Rumanía por valor de 10 millones de euros. Y la compostelana Televés ha conseguido afianzar su posición en Oriente Medio y cuenta ya con filiales activas en China y Estados Unidos.