Blesa declara este lunes en la Audiencia Nacional por «idear» las preferentes

Efe

ECONOMÍA

No es la primera vez que el exbanquero debe rendir cuentas ante la Justicia por su gestión al frente de Caja Madrid

02 mar 2014 . Actualizado a las 15:21 h.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa declarará mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga junto a otros miembros de la cúpula de la entidad por planificar la emisión de participaciones preferentes.

Blesa está citado a partir de las 15:00 horas, tras lo cual deberá comparecer el exconsejero de Caja Madrid y sindicalista de UGT Gonzalo Martín Pascual y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que acudirá desde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó en diciembre de 2012.

Un día después, a la misma hora, Andreu comenzará a interrogar a los exconsejeros de la caja Jesús Pedroche (PP), Rodolfo Benito (CCOO), José Manuel Fernández-Norniella (PP) y José María Arteta Vico (PSOE).

El miércoles están llamados a declarar, a partir de las 15:30 horas el exresponsable del contenido de los folletos de emisión de las preferentes Fernando Cuesta; el exdirector de finanzas corporativas de la entidad Carlos Contreras, y el exdirector de cumplimiento normativo de la caja Manuel Fernández Navarro.

El jueves será el turno del expresidente de Caja Madrid Finance Preferred Carlos Stilianopoulos; el exvocal de la entidad José Luis Sánchez Blázquez, así como Álvaro Canosa, uno de los firmantes de la emisión de preferentes de Caja Madrid en el 2009.

La ronda de comparecencias por la planificación de las preferentes terminará el viernes, cuando están llamados a declarar el exresponsable de Bancaja Eurocapital Finance Preferred Aurelio Izquierdo y el ex director general de esta caja José Fernando García Checa.

En la providencia en la que les citaba, Andreu les prevenía de que debían comparecer asistidos de un letrado o se les nombraría uno de oficio.

No es la primera vez que el exbanquero debe rendir cuentas ante la Justicia por su gestión al frente de Caja Madrid, ya que ha comparecido hasta en cuatro ocasiones en los Juzgados de Plaza de Castilla por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, en el que estuvo también imputado Díaz Ferrán, y por la compra del City National Bank de Florida.

Dicha adquisición le costó dos ingresos en prisión en apenas veinte días la pasada primavera, por la que continúa imputado.

En esta ocasión deberá explicar ante el juez las diversas emisiones de preferentes por parte de su entidad después de que la Audiencia Nacional acotara esta investigación a la cúpula de las cajas que formaron el grupo BFA-Bankia por «idear» estos productos, dejando fuera tanto a las personas jurídicas como a los empleados que las vendieron.

A mediados de diciembre, la sección tercera de la sala de lo penal admitió parcialmente las querellas de UPyD y un particular que invirtió 535.000 euros en preferentes y deuda subordinada, entre otras, y aceptaba íntegramente los recursos que Bankia, BFA y Caja Madrid Finance Preferred rechazando la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Según la Audiencia Nacional, es «evidente la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera» el deterioro patrimonial de Bankia, las cajas «utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia» en la que se encontraban, especialmente Caja Madrid y Bancaja.

Y recordaba que el «caso Bankia» que instruye el mismo juez ya investigaba si «la planificación de la comercialización de participaciones preferentes ideada por los directivos de las entidades querelladas pudo ser un artificio creado por las mismas para mejorar su situación financiera».