Los fondos extranjeros aglutinan ya el 17,5% de Bankia

Europa Press

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

El inicio de la salida del Estado de la entidad ha captado el interés de 95 inversores, más de la mitad procedentes de Reino Unido

28 feb 2014 . Actualizado a las 20:50 h.

Los fondos extranjeros se han hecho con el 99,3% del primer paquete que el Estado ha puesto a la venta en Bankia, con lo que han aumentado su participación en un 7,45% y aglutinan ya el 17,85% del capital social del banco nacionalizado.

El inicio de la salida del Estado de Bankia ha captado el interés de 95 inversores, de los que el 55,8% procedían de Reino Unido y el 23,8% de Estados Unidos. Así pues, los inversores británicos han elevado su control en la entidad en un 4,18%, mientras que los norteamericanos lo han hecho en un 1,78%. Un total del 19,7% se ha colocado entre inversores del resto del mundo, incluido el resto de países europeos, con lo que han aumentado su participación en un 1,48%. El porcentaje de fondos españoles adquirido en la venta del 7,5% de Bankia ha alcanzado el 0,7%.

Los fondos extranjeros han incrementado su peso en Bankia desde el 10,4% que anunció el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, a inicios de este año. En mayo del 2013, los extranjeros representaban un 3,8% del capital del banco nacionalizado.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha vendido un 7,5% del capital de Bankia a inversores institucionales por un importe total de 1.304,34 millones de euros. Este porcentaje representa un paquete de 863.799.641 títulos de Bankia.

Por encima del precio de colocación

Los títulos de Bankia han cerrado la sesión a 1,521 euros, un 0,7%por encima del precio al que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha colocado entre inversores institucionales el 7,5% del capital del banco. Así, las acciones de Bankia, que cerraron el jueves en 1,580 euros, se han ido acercando al precio de la colocación. Tras la suspensión de la cotización decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los títulos de la entidad regresaron al parqué sobre las diez de la mañana con una caída de casi el 3%, que poco después llegó a superar el 4%, para cerrar finalmente con un descenso del 3,73%.

Pese a haber cotizado durante una hora menos, en la sesión se han negociado un total de 195 millones de títulos de la entidad, el triple que la media diaria de esta semana. De esta forma, se cumple el objetivo del FROB de dar más liquidez al valor, verbalizado ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos.