¿Cómo reclamar la devolución del céntimo sanitario?

FACUA recuerda que se puede solicitar su reintegro si no han transcurrido cuatro años desde que se pagó y se conservan las facturas

;
Un tributo que no estaba garantizado que se destinase a sanidad La justicia europea dictamina que el llamado «céntimo sanitario» vulnera la legislación de la Unión Europea

Agencias

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha abierto la vía a la devolución de los cerca de 13.000 millones de euros recaudados en España a través del impuesto sobre los carburantes conocido como céntimo sanitario, tras dictaminar que vulnera la legislación comunitaria.

La organización FACUA-Consumidores ha asegurado hoy que los consumidores pueden reclamar el reintegro del céntimo sanitario, siempre que dispongan de las facturas y no hayan transcurrido más de cuatro años desde que lo abonaron. FACUA se ha mostrado satisfecha con la sentencia sobre este impuesto, que en 2012 estaba implantado en trece comunidades autónomas, que gravaba a los carburantes y cuya recaudación se utilizaba para financiar la sanidad. La organización de consumidores ha recordado que en su día ya cuestionó esta medida al considerarla injusta e insolidaria. A su juicio, la sanidad pública debe ser financiada sólo por impuestos directos, de forma que paguen más quienes tengan mayor nivel adquisitivo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera «harto difícil» una posible devolución del céntimo sanitario a los consumidores, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya considerado ilegal este impuesto. En una nota, la organización recuerda que en su día ya se mostró contraria a la implantación del céntimo sanitario, pues no era más que «una excusa recaudatoria que tenía como finalidad aumentar los ingresos», sin «resolver los problemas sanitarios».

«Ni fácil ni rápido»

El Ministerio de Hacienda ha recordado que el céntimo sanitario fue derogado en 2012 y que desde enero de 2013 está integrado en el marco general del Impuesto de Hidrocarburos. Respecto a la posibilidad de que España tenga que devolver los alrededor de 13.000 millones de euros recaudados con este tributo entre 2002 y 2011, las mismas fuentes estiman que los eventuales desembolsos sumarían una cifra «sensiblemente más baja» a la recaudada.Asimismo, han hecho hincapié en que todo este proceso llevará su tiempo y que el desembolso no se producirá a corto plazo, puesto que los diferentes órganos judiciales españoles que cuenten con reclamaciones sobre este asunto tendrán que resolver caso por caso. Además, la Administración Tributaria deberá llevar a cabo las comprobaciones oportunas respecto a estos casos, lo que hace prever que las eventuales devoluciones tardarán en llegar.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha declarado que serán los órganos jurisdiccionales españoles, «principalmente» los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas los que tengan que analizar la sentencia e implementar las medidas para el cumplimiento de la misma, un proceso que no será «ni fácil ni rápido».

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha calculado que el Estado tendrá que desembolsar 3.956 millones de euros para devolver el llamado céntimo sanitario. Gestha asegura en un comunicado que, «salvo excepciones», los contribuyentes sólo podrán reclamar lo abonado por este gravamen desde marzo de 2010 y que además se enfrentarán a «enormes dificultades» a la hora de recuperar su dinero, pues deberán aportar a la Agencia Tributaria las facturas de los repostajes efectuados.

Según el presidente de la Xunta, la administración autonómica gallega no tendrá que devolver un solo céntimo de lo recaudado. El presidente gallego, al igual que han hecho los representantes de otros gobierno autonómicos, considera que el reintegro le corresponde al Gobierno central. La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha explicado que el céntimo sanitario debe devolverlo la hacienda estatal, ya que forma parte del modelo de financiación autonómico. Las reclamaciones de devolución, según la consejera, habrán de efectuarse ante la Agencia Tributaria, que es el organismo que puso en marcha el impuesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

¿Cómo reclamar la devolución del céntimo sanitario?