¿Qué hay detrás de la denuncia contra el Pastor?

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El banco tiene abierto un proceso por estafa contra un miembro de la familia Frade Gobeo

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La querella interpuesta por un pequeño accionista de Gerona contra el Banco Pastor, y que obliga a su presidente, José María Arias, y a su ex consejero delegado Jorge Gost a pasar por los tribunales, no es la única a la que se enfrenta el banco en la comunidad catalana. Concretamente el Pastor, junto con Novacaixagalicia, Deutsche Bank, Caja Duero, Bankpyme, Banesto, Fortis Bank y Caixa Catalunya presentaron otra querella criminal por los delitos de estafa, insolvencia punible y apropiación indebida contra cinco personas responsables en Cárnicas Vilaró, entre las que figura Francisco Javier Frade Gobeo, administrador de hecho de la compañía, cuyo concurso de acreedores fue calificado por los administradores concursales como concurso culpable, al igual que por la Fiscalía.

Los administradores concursales piden para Javier Frade su inhabilitación para administrar bienes ajenos durante un período de 15 años y le requieren que sea condenado a indemnizar a la concursada con 19,4 millones. También los administradores piden que se inhabilite a Dolores Arroyo Romero, que ocupó el cargo de administradora de derecho en Cárnicas Vilaró desde el 2001 hasta julio del 2010.

El despacho

Economistas y abogados. Javier Frade Gobeo es el hermano de Luis Ignacio Frade Gobeo, administrador único del despacho jurídico-económico Frade Gobeo que defiende al accionista minoritario que ha presentado la querella contra el consejo de administración del Pastor (el querellante había invertido 1.400 euros y perdió unos 300). En este despacho participa Carlos Deutu Dalmau, que es el abogado que viajó a A Coruña desde Gerona para la toma de declaración de José María Arias y, a su vez, es el letrado que también defiende a Dolores Arroyo en el recurso que presentaron el 18 de febrero del 2014 ante la querella del Pastor y el resto de entidades financieras.

La trama

Desvío a sociedades fantasma. En la actuación que promueve el Pastor frente a Cárnica Vilaró se recoge que el administrador concursal advierte de la existencia de «diversas operaciones realizadas años antes de la declaración del concurso por las que habría desviado dinero a sociedades del querellado o sociedades fantasmas. Se dice en el documento que Vilaró, a través de su representante Javier Frade Gobeo, tenía contratada con el Pastor una línea de crédito para operaciones de comercio exterior. El descuento de facturas se contabilizaba en una cuenta que el 13 de mayo del 2010 (año en el que se presentó el concurso) tenía un pasivo de 2.041.388 euros. «El impago de las facturas se producía como consecuencia de mecánicas defraudatorias», dice el documento consultado en registros públicos.

Lazos sanguíneos

«Cojo el caso con más ilusión». Ignacio Frade Gobeo aseguró ayer en declaraciones a este periódico que nada tienen que ver un caso con el otro. «El concurso de Cárnica Vilaró no lo llevó nuestro despacho», dijo. Apostilló, no obstante, que la denuncia del minorista, que, según su versión, fue presentada por un abogado que nada tenía que ver con Frade Gobeo, «la cojo con más ilusión porque el Pastor se portó muy mal con mi hermano y con Cárnicas Vilaró».