Mar dedicará 1,5 millones a paliar las pérdidas por la marea roja

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El sector pide créditos para reparar las infraestructuras dañadas por los últimos temporales.
El sector pide créditos para reparar las infraestructuras dañadas por los últimos temporales. martina miser< / span>

Los bateeiros deberán demostrar que su facturación ha caído un 35 %

25 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector mejillonero gallego tardará tiempo en olvidar el 2013. Y la sucesión de mareas rojas que abocó a la producción a un parón con pocos precedentes. En aras de paliar los efectos económicos, la Xunta anunció ayer en Santiago al sector un plan de ayudas dotado con 1,5 millones: el 75 % de esa cantidad estará financiada por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y el 25 % serán recursos aportados por la comunidad autónoma.

El programa de compensaciones está dirigido a los productores de mejillón que pararon su actividad durante más de cuatro meses o que han sufrido pérdidas de más del 35 % del volumen anual de negocio como consecuencia de los episodios de biotoxina. Las mareas rojas, que se iniciaron en el mes de octubre, afectaron de manera determinante a la campaña de Navidad, un período de fuertes ventas.

Posibles beneficiarios

Sobre el número de beneficiarios, la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer -minutos antes de reunirse con la Comisión do Mexillón- que habrá que cuantificar cuántos de los productores pueden acreditar los cuatro meses consecutivos de paro o unas pérdidas superiores al 35 % de las ventas anuales.

«Son eles agora os que teñen que acreditar as circunstancias», puntualizó Quintana. A las ayudas podrán acceder los titulares de las concesiones de establecimientos de acuicultura que desarrollen su actividad en Galicia y que cumplan con los requerimientos de la orden, que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG). «A porcentaxe da perda de produción pola parada da actividade debe calcularse sobre a base do volume de negocios medio da empresa durante os tres anos anteriores», precisó Quintana. La cuantía de la compensación no podrá exceder en ningún supuesto el 60 % de la pérdida sufrida por el bateeiro, según lo avanzado ayer por la conselleira. Una vez el DOG publique las subvenciones, dentro de un mes y medio, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente. Mar explica que, preferiblemente, se pedirán por vía electrónica a través del formulario normalizado, pero también podrán presentarse en papel.

A los daños causados por la marea roja se suma un invierno que ha estado sacudido por una sucesión continuada de borrascas, lo que ha afectado al sector.

Moratoria en el pago a la Seguridad Social

El anuncio de ayudas a los bateeiros llega tan solo días después de que el Gobierno aprobase un paquete de medidas urgentes para paliar los daños de los sucesivos temporales, que incluye ayudas para reparar materiales y enseres en establecimientos marítimo-pesqueros y la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas.