La Sareb reorganiza su cúpula, forzada por las divisiones internas

redacción / la voz

ECONOMÍA

Echegoyen, junto a Belén Romana.
Echegoyen, junto a Belén Romana.

Jaime Echegoyen será el nuevo consejero delegado del banco malo. La reorganización obedece al objetivo de potenciar una gestión más eficiente

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La cúpula directiva de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), encargada de poner en marcha el banco malo, apenas ha durado un año. Forzada por las desavenencias internas con la presidenta, Belén Romana, y por la falta de resultados, la sociedad anuncia una reestructuración, y para ello ha propuesto al consejo de administración el nombramiento de Jaime Echegoyen, exconsejero de Bankinter y máximo responsable de Barclays en España, como consejero delegado.

La entidad explicó ayer en un comunicado que la reorganización interna obedece al objetivo de potenciar una gestión más eficiente de su cartera y adaptarse a los cambios que está registrando el mercado. «Sareb es una empresa ágil, dinámica y con capacidad de adaptarse a los nuevos retos. Ahora iniciamos una nueva etapa con una estructura que nos permitirá cumplir más eficazmente nuestros objetivos», explicó Belén Romana.

La gestión realizada durante el 2013 ha permitido al banco malo obtener ingresos superiores a los 3.800 millones de euros, amortizar 2.000 millones de euros de deuda, conforme a su misión de gestionar y liquidar la cartera sin coste para los ciudadanos.

Nueva estructura

El directivo contribuirá, «con su experiencia y su amplia visión del sector financiero, a que la sociedad afronte con éxito los retos del futuro», ha afirmado Romana. Echegoyen, por su parte, ha mostrado su satisfacción por sumarse «a un proyecto único y clave para la economía española. Sin embargo, la labor de la Sareb se ha visto enturbiada por sus enfrentamientos internos, los elevados sueldos de sus gestores, o la venta de viviendas a bajo precio. La reorganización de la Sareb se completa con la creación de la dirección comercial, para gestionar todas las desinversiones, que dirigirá Juan Barba; y una dirección de reestructuraciones y recuperaciones, con Enrique Saiz, procedente de Banesto, como responsable. En el nuevo esquema de funcionamiento nacen además dos áreas, patrimonio y estrategia, con Olga Guitián e Iker Beraza al frente.