Passos prepara a los portugueses para más austeridad tras salir del rescate

lisboa / efe

ECONOMÍA

Portugal superó esta semana el décimo examen de la troika para supervisar el cumplimiento de las condiciones del rescate

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Portugal superó esta semana el décimo examen de la troika para supervisar el cumplimiento de las condiciones del rescate (74.000 millones de euros), pero para los ciudadanos lusos no hay motivo de celebración.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, aseguró ayer que «faltan sacrificios por adoptar, y el camino que queda por delante no será menos exigente que el recorrido hasta aquí», advirtió el jefe del Ejecutivo en la clausura del congreso de su partido, el Social Demócrata, que también preside.

Afirmó de esta forma que las políticas de ajuste deberán proseguir una vez Portugal deje de estar bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y el FMI, una salida que está prevista para mediados de mayo, cuando se cumplirán tres años de la firma del rescate. La pasada semana, el Gobierno luso anunció nueva bajada de salarios a funcionarios. En este sentido, Passos insistió en que «los severos recortes aprobados eran imprescindibles».