El Gobierno espera que las agencias de calificación bendigan sus reformas

redacción / la voz / aGENCIas

ECONOMÍA

La deuda soberana roza la consideración de bono basura y está al mismo nivel que la de Irlanda e Islandia

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró ayer que la labor del Gobierno es acometer reformas estructurales e infundir confianza «y eso, tarde o temprano, se trasladará a los calificadores de deuda». Respondió así al ser preguntado por la revisión sobre España que tiene previsto publicar Moody?s.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Economía, García-Legaz subrayó que si se eleva o no la calificación «es una decisión que no está en manos del Gobierno español» y es «puramente privada».

La agencia tiene previsto revisar la nota de la deuda soberana española, que en la actualidad está calificada como Baa3, es decir, está al borde del bono basura, aunque con perspectiva estable.

El mercado no cuenta con que haya una mejora de la nota, especialmente tras los últimos datos conocidos de deuda pública (que cerró el 2013 en su nivel histórico más alto, el 94,05 % del PIB) y de desempleo (que aumentó en enero en 113.097 personas).

Sobre la deuda externa, el secretario de Estado aseguró que «claro que no hay problemas» para devolverla, como muestran las subastas de deuda pública, que «se colocan sin problemas» y con una prima de riesgo que se reduce.

Se trata de una señal «muy clara» de confianza, apuntó, y de que España está cumpliendo «fielmente» con todos sus compromisos financieros con el exterior.

Intereses bajos

La economía española está mostrando que ya se financia a niveles previos a la crisis, al colocar el jueves deuda a diez años al 3,58 %, el interés más bajo desde enero del 2006. Para el secretario de Estado, «que eso implique sacrificios y esfuerzos en España es una obviedad», pero «son necesarios para devolver a España a situación de credibilidad y confianza», advirtió. «El camino es duro y difícil, pero es el que nos da credibilidad», subrayó Jaime García-Legaz.

La calificación de la deuda soberana española por parte de la agencia Moody?s se encuentra en el mismo escalón que Irlanda e Islandia. Por encima se encuentran países como Italia y Bulgaria (con la calificación de Baa2, a la que aspira España), Bélgica (Aa3) y Francia y el Reino Unido (Aa1).

En la cumbre de la calificación de la agencia norteamericana se encuentran Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia, con la codiciada triple A.