Sacyr se dispara en Bolsa tras el preacuerdo con Panamá

Europa Press

ECONOMÍA

Los títulos acumulan un 9% en lo que va de año. El pacto permite reanudar las obras de ampliación del canal

20 feb 2014 . Actualizado a las 20:12 h.

Sacyr subió un 4,31% en la sesión de Bolsa de este jueves, después de que el consorcio de empresas que lidera alcanzara un acuerdo «parcial» con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que permite reanudar las obras de ampliación de esta infraestructura, paralizadas desde el pasado 5 de febrero.

Los títulos de la compañía que preside Manuel Manrique recuperaron de nuevo la cota de los 4 euros por acción, dado que cerraron a 4,113 euros por título, su precio máximo desde octubre de 2013. En lo que va de año acumula una revalorización del 9,3%.

El mercado respondió de esta forma al acuerdo logrado entre la Autoridad del Canal y el grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr. Aunque el acuerdo es «parcial» y será preciso concretarlo en las próximas 72 horas, permite retomar las obras de ampliación de la vía interoceánica. Además de la continuación de la construcción del nuevo juego de esclusas con que se ampliará el Canal, el acuerdo contempla que la ACP abonará al consorcio unos 26,8 millones de euros correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren su quincena pendiente y se haga frente a otras obligaciones con proveedores.

De igual manera, las partes implicadas han convenido en darse un margen de, al menos, 72 horas para «acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto».

De concretarse este acuerdo de forma definitiva, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de que pararían la obra si no se daba solución a sus problemas de liquidez.