El Gobierno cede a la presión y anuncia un buque para Navantia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El megabuque «Juan Carlos I» podría ser el modelo elegido para fabricar el nuevo navío prometido por Montoro.
El megabuque «Juan Carlos I» podría ser el modelo elegido para fabricar el nuevo navío prometido por Montoro. josé pardo< / span>

Montoro dice que Ferrol y Cádiz harán un barco para exportar, sin concretar el modelo

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno ha cedido a la presión ejercida por el naval ferrolano y encargará a los astilleros de Navantia un buque que aún no tiene dueño. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer en el Congreso, interpelado por la diputada del BNG Rosana Pérez, que el Ejecutivo dará luz verde «en las próximas semanas» a la construcción de un barco -aún sin definir- para vender en el mercado militar exterior. El máximo responsable de los astilleros públicos españoles -de su departamento depende la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de Navantia- se mostró confiado en que fragüen algunos de los concursos en los que participa la empresa. «Queremos que cuando esos pedidos lleguen nos encuentren con la actividad en marcha», afirmó.

Montoro explicó que ya hay varios departamentos trabajando en este proyecto, aunque matizó que se materializará con cargo al «capítulo 8» de los presupuestos del Ministerio de Industria, ya que «ahora estamos en las condiciones financieras de hacerlo». No aclaró qué tipo de buque será, ya que, afirmó, se está evaluando el mejor modelo técnico, con la vista puesta en los encargos que puedan cristalizar. Encima de la mesa está la posibilidad de fabricar un megabuque o un barco logístico, atendiendo a la madurez de los concursos en los que participa la compañía pública.

El gasero, seguro

Además, dio por segura la construcción del gasero que en estos momentos está en negociación con Gas Natural y el armador que se ocupará de su flete, el noruego Knusten, aunque Montoro insistió en que el barco que autorizará el Gobierno «dará carga de trabajo a Navantia Ferrol y Cádiz». Son dos zonas geográficas, admitió, con «unas tasas de paro inaceptables», en las que la presión ejercida en demanda de carga de trabajo ha sido constante. No obstante, el ministro de Hacienda -que se disculpó por haber dicho que en marzo del pasado año las plantas gallegas estarían cortando chapa- afirmó que «los contratos no se consiguen con manifestaciones públicas» y defendió el esfuerzo del Gobierno por defender la viabilidad de la empresa. En este sentido, anunció que la intención del Ejecutivo es la de «integrar a Navantia en un proyecto de la defensa de nuestro país», que podría implicar, tal y como había avanzado Defensa, la creación de un gran grupo de participación mixta, en el que también podría participar Indra.

Críticas de la oposición

En la sesión parlamentaria, Rosana Pérez abundó en la situación dramática por la que atraviesa la comarca ferrolana como consecuencia de la falta de trabajo en el naval y preguntó por las gestiones para la construcción del dique flotante y por el veto civil, idénticas cuestiones por las que también pidió explicaciones la parlamentaria socialista Paloma Rodríguez. Montoro dijo que la consulta sobre el dique estaba en la UE.