México, Panamá y el norte de Europa son los mejores clientes del naval gallego

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La industria del petróleo y la pesca acaparan la mayor parte de los pedidos

06 may 2014 . Actualizado a las 01:44 h.

La entrada de Pemex como cliente de los dos mayores astilleros gallegos, Hijos de J. Barreras y el público Navantia, convierte a México, junto a Panamá y los países de Europa occidental en los mejores clientes del sector naval de Galicia, según el registro de nuevas contrataciones elaborado por la auditora Clarkson, con datos actualizados a enero del 2014, recogidos en la publicación colegiada Ingeniería naval.

El informe atribuye a Armón Vigo, filial gallega de Astilleros Armón, con sede en Asturias, cinco pedidos, dos para la industria del petróleo holandesa, y tres para el sector pesquero de México.

En el informe aparecen ya recogidos los dos buques hotel contratados por la mexicana Pemex en Barreras y Navantia, pero no constan los otros barcos anunciados por la petrolera (hasta cinco unidades) para el astillero vigués. Tampoco figura el atunero encargado por el armador Procesa, también mexicano, cuyo contrato está firmado, tal y como comunicó Pemex.

Según Clarkson, Metalships, situado en la ría de Vigo, tiene a Panamá y EE.?UU. como principales clientes, con sendos buques de apoyo para la actividad petrolífera.

Europa, tradicional fuente de carga de trabajo para los astilleros gallegos, mantiene su apuesta por el sector, aunque en una proporción más reducida, con pedidos para Alemania, Francia o Finlandia. En este último caso, ese era el país de origen del armador que encargó un ferri de 130 metros y que ha renunciado a él. Tras múltiples vicisitudes, Factorías Vulcano de Vigo busca ahora un cliente interesado en ese buque.

Solo Astilleros Cardama se ha aventurado en el continente africano y ha hecho de Angola uno de sus mejores clientes.

Ganando peso

Según el informe de la auditora, por tamaño de buques, la comunidad gallega figura al frente del sector naval español, pero por unidades contratadas, la situación es muy diferente, si se compara con autonomías como el País Vasco, cuya cartera de pedidos acapara el 40 % del total, con Balenciaga y Zamacona al frente, liderando el sector de las embarcaciones especializadas para la industria del petróleo, con una cartera de clientes dominada por armadores británicos y noruegos.

Llama la atención el peso que ha ganado en el último año el naval asturiano, que en el 2012 representaba el 28 % de la actividad en España y en los primeros nueve meses del 2014 acapara más del 36 %, gracias, en buena medida, a la rebosante cartera de pedidos de Armón, integrada por 26 unidades, 7 de ellas firmadas con la Autoridad del Canal de Panamá.

La aprobación de un nuevo tax lease hace ya más de un año (en noviembre del 2012) todavía no ha dejado sentir sus efectos en Galicia, a diferencia de los astilleros vascos que sí han cerrado ya varias operaciones. Fuentes de la Dirección General de Tributos aseguran que la nueva herramienta fiscal está en los proyectos de construcción de al menos una decena de buques, entre ellos, los dos de Pemex. «Hay varios expedientes de contratación en estudio ya con el nuevo esquema».