Los extranjeros compran casi el triple de casas que en el 2009, aunque apenas suponen el 11 %

Los británicos, franceses y rusos son los más interesados en lograr «segundas residencias con fines turísticos»


Madrid / Colpisa

El mercado inmobiliario presenta ya algunos brotes verdes, aunque solo eso. Así, los extranjeros compraron en el 2013 casi el triple de vivienda en España que hace un lustro, cuando alcanzó su mínimo. Pese a ello, apenas suponen todavía el 11,1 % (frente al 4,2 % del 2009 y el 8,1 % del 2012), con británicos, franceses y rusos como los más interesados en lograr «segundas residencias con fines turísticos».

Así lo explicó ayer la exministra de Vivienda y ahora directiva del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, que apunta a las viviendas de gama alta como las más codiciadas. Eso sí, los extranjeros también sacaron provecho de una bajada continuada en el precio de las casas que ya estaría a un paso de tocar suelo... ¿O no? Según los registradores, el precio del metro cuadrado apenas bajó un 1,2 % en el 2013 frente a la caída del 13 % el año anterior.

Sin embargo, los notarios (que tienen datos anticipados de las operaciones) elevaron el descenso hasta el 8,6 % el pasado ejercicio. También discreparon en las compraventas registradas, que bajaron un 20 % para los segundos y apenas un 0,5 % para los primeros. Y sobre las hipotecas para poder comprar una vivienda, las entidades financieras concedieron un 28 % menos de préstamos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los extranjeros compran casi el triple de casas que en el 2009, aunque apenas suponen el 11 %