Coca Cola rectifica y plantea medidas para evitar los despidos en toda España

Europa Press

ECONOMÍA

Eleva las indemnizaciones a 45 días y ofrece prejubilaciones a partir de 56 años con el 80% del sueldo

18 feb 2014 . Actualizado a las 20:32 h.

La dirección de Coca-Cola Iberian Partners, embotellador único en España, ha elevado las indemnizaciones a los trabajadores de 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades, además de una indemnización lineal adicional de 10.000 euros, con el fin de evitar los despidos tras la fusión del embotellador único.

Según informaron fuentes de la negociación, la empresa también ha ofrecido a los representantes de los trabajadores de Coca Cola en España un número mayor de prejubilaciones para evitar la imposición de ajustes laborales y salidas forzosas. Iberian Partners ha planteado nuevas ofertas a los sindicatos con el objetivo de que no haya ningún despido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado por la compañía, que preveía inicialmente 1.253 despidos y el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca).

El embotellador único de Coca-Cola en España ha señalado en un comunicado su «absoluto compromiso para alcanzar un acuerdo» en la reunión de negociación, donde ha presentado una oferta en la que disminuye el número inicial de afectados, que se rebajan de los 1.253 iniciales a 1.190, ya que se mantienen los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca.

Las prejubilaciones se establecen para trabajadores con edad superior o igual a 56 años y percibirán el 80% de su salario neto. Además, podrán acogerse a esta medida aquellos con edad igual o superior a 57 años en centros no afectados. Iberian Partners también ha presentado una mejora en las condiciones de traslado para los 481 puestos que se pueden cubrir mediante las recolocaciones, y que permite recibir una indemnización de 15.000 euros, además de una ayuda de vivienda de 500 euros por mes durante dos años, cuando el traslado implique cambio de residencia.

Coca Cola ha subrayado que con estas medidas «se facilita que no haya ninguna salida forzosa vinculada» a este proceso y ha vuelto a reiterar su «absoluta voluntad negociadora», al tiempo que confía en seguir avanzando por la senda del diálogo. La dirección del embotellador único y los sindicatos tienen como fecha límite el próximo 21 de febrero para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el expediente, si bien las reuniones mantenidas hasta el momento no habían fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que no comparte y la empresa que mantiene el cierre de las cuatro plantas previstas.

Desde Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, han reiterado la necesidad de aplicar el plan de ajuste presentado porque de no hacerlo pondría en riesgo la viabilidad de la compañía a corto plazo, al tiempo que han apelado al diálogo para alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores.