El Eurogrupo aplaza a después del verano la decisión sobre el tercer rescate a Grecia

Efe

ECONOMÍA

Las autoridades helenas esperaban que las discusiones se iniciaran en abril, cuando Eurostat certifique que Atenas ha alcanzado un superávit primario, condición exigida para abordar un eventual alivio de su deuda

17 feb 2014 . Actualizado a las 20:22 h.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha aplazado a después del verano la decisión sobre un posible tercer rescate para Grecia y medidas para aligerar la deuda helena alegando que el Gobierno de Atenas cuenta ya con financiación garantizada hasta agosto si cumple todas las condiciones exigidas por la Unión Europea.

Las autoridades griegas esperaban que las discusiones se iniciaran en abril, cuando Eurostat certifique que Atenas ha alcanzado un superávit primario, que era la condición exigida por el Eurogrupo para abordar un eventual alivio de la deuda helena. «Si el programa actual y todas las condiciones se cumplen, podrán haber más desembolsos que financiarán a Grecia hasta agosto», ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo. «No hay ningún motivo para darse prisa hacia un nuevo programa o nuevas decisiones», ha agregado.

«Los griegos estarán financiados con las condiciones del actual programa, si lo cumplen, hasta agosto. En agosto ya hablaremos sobre el futuro», ha insistido el presidente del Eurogrupo. «La deuda (griega) debe reducirse, la cuestión es quién lo hace y cómo hacerlo. Y eso es lo que discutiremos después del verano», ha apuntado. El Eurogrupo ya ha comprometido un total de 240.000 millones de euros para Grecia en los dos primeros rescates.