El FROB fiscaliza sus bancos para depurar responsabilidades pasadas

Rubén Santamarta Vicente
R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

NCG ya entregó al Fondo su propio informe sobre los anteriores gestores

15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras el cariz que están tomando algunos casos en los tribunales (Bankia, CAM, Novagalicia...), el FROB ha decidido dar un paso al frente y adoptar medidas severas ante la gestión en el pasado que pudiera haber provocado quebrantos en algunas de las entidades que controla. El fondo estatal de rescate bancario anunció ayer que ha contratado análisis forenses para 90 operaciones en las que previamente ha detectado que pudo haber irregularidades. O al menos sospecha después de 9 meses de indagaciones.

Esas operaciones se realizaron en los cuatro bancos en los que todavía es accionista: Bankia, Catalunya Banc, BMN y Novagalicia (o NCG). El caso gallego es peculiar por dos motivos: está a punto de pasar a manos de Banesco, pero aún está tutelada por el Estado; y el equipo de José María Castellano ya realizó ese trabajo de revisión que ahora contrata el FROB. Miró con lupa todas las actuaciones realizadas por los gestores de la antigua Novacaixagalicia, y también de Caixa Galicia y Caixanova, con el objetivo de detectar si se ocasionó algún tipo de quebranto económico a la entidad. Por ejemplo, en la concesión de créditos, en la firma de contratos, en las indemnizaciones a directivos, en la cancelación de deudas, en las refinanciaciones, en las garantías que se exigieron... Se desconoce si entre esos 90 análisis ahora encargados se encuentra algún movimiento irregular ya detectado por la cúpula de NCG. En todo caso, el propio banco está personado como acusación particular en el gran frente judicial que tiene abierto: los blindajes a cuatro de sus exdirectivos, que se embolsaron casi 18 millones de euros, un proceso ahora que se lleva desde la Audiencia Nacional.

El FROB no explicó cuánto le costarán esos 90 informes contratados a asesores. Pero sí dejó claro que el objetivo es determinar «eventuales responsabilidades de administradores y directivos» de esas cuatro entidades en las que participa, o de terceros que pudieron beneficiarse.