Los empleados de Coca-Cola se concentran ante la embajada de EE. UU.

Europa Press

ECONOMÍA

JuanJo Martín

Desde la embotelladora prevén llegar a un acuerdo que reduzca al máximo el impacto del ERE proyectado

16 feb 2014 . Actualizado a las 11:21 h.

Un grupo de empleados de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) -unos 400 según los organizadores- se han concentrado este sábado ante la embajada de Estados Unidos en España para mostrar su «indignación» por el ERE previsto.

El acto de protesta ha comenzado a las 11:00y se ha prolongado hasta las 13:30, un tiempo en el que los participantes han exhibido una pancarta con el lema No al cierre de fábricas de Coca-Cola y han distribuido octavillas en las que se leía No bebas Coca Cola. 920.000.000 euros beneficio= 1.253 familias a la calle. 3.000 puestos indirectos a la calle.

Además, los trabajadores, convocados por las organizaciones sindicales CCOO y UGT, han coreado consignas como «No al cierre», «Boicot a Coca-Cola» o «Se puede, se debe luchar contra los EREs».

Los manifestantes han registrado en la embajada dos documentos en el que se detalla el conflicto con el objetivo de que lo hagan llegar a la sede central de Coca-Cola en Atlanta.

La embotelladora confía en un acuerdo

Coca-Cola Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola, ha mostrado su «respeto» a los miles de trabajadores que se han manifestado este sábado en Madrid en contra del Expediente Regulador de Empleo (ERE), que afecta a 1.253 empleados y contempla el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Alicante, Asturias y Palma de Mallorca) aunque la empresa confía en alcanzar un acuerdo con los sindicatos para «reducir al máximo» el impacto sobre el empleo.

«Respetamos profundamente el derecho de los trabajadores a expresarse. Somos plenamente conscientes del impacto que estas medidas suponen y entendemos que no hay otro remedio que adoptarlas para que la compañía no entre en zona de riesgo y comprometa así su desarrollo futuro», ha asegurado el director de relaciones institucionales y comunicación de Coca-Cola Iberian Partners, Ángel López de Ocáriz.

El directivo del embotellador único de Coca-Cola en España ha reiterado que «la reestructuración es imprescindible» de cara a la viabilidad de la empresa. «La fusión de siete compañías en una exige cambios que se agravan por la situación del mercado y hacen que hoy todas las fábricas estén al 50% de su capacidad productiva. Había que tomar decisiones para garantizar el futuro», ha recalcado López de Ocáriz.

Ante la falta de acuerdo en la mesa de negociación, la dirección de la compañía ha vuelto a hacer un llamamiento a los sindicatos, que hoy se han manifestado en contra del ERE por las calles madrileñas, para alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 21 de febrero.

«Estamos en plena negociación y nuestro compromiso de acuerdo es total. Queremos hablar sobre las condiciones y conseguir reducir a máximo el impacto sobre el empleo. Confiamos en que la próxima semana podamos lograrlo», ha deseado el director de relaciones institucionales y comunicación de Coca-Cola Iberian Partners.