El juez desimputa a Mauro Varela, Fernández Moreda y otros dos consejeros de Novacaixagalicia

Ismael Moreno mantiene la imputación sobre el abogado Ricardo Pradas


El proceso contra las indemnizaciones millonarias en Novacaixagalicia será al final cosa de seis encausados. A la vez que daba otro paso para acercar al banquillo de los acusados a varios directivos de la caja, el juez Ismael Moreno dictaba otro auto en el que sobreseía la causa contra cuatro consejeros de la entidad. Se quedan pues fuera del proceso Mauro Varela, Salvador Fernández Moreda, Pilar Cibrán y Alfonso Zulueta de Haz. El instructor había seguido las consignas de las dos fiscalas de Anticorrupción para imputarlos. Y ahora reproduce de nuevo los argumentos de ambas para dar el paso contrario, como le había pedido la Fiscalía.

En su momento, cuando la causa judicial se abrió a estos cuatro consejeros, se consideraba que habían consentido y aprobado los polémicos contratos de los ejecutivos de la caja -con sus millonarios blindajes- porque formaban parte de la comisión de retribuciones de Novacaixagalicia. Sin embargo, cuatro meses después ese argumento desaparece: tras prestar declaración todos ellos en la Audiencia Nacional (lo hicieron a finales de noviembre), el juez concluye que esa comisión «no era el órgano encargado de aprobar las retribuciones, disponiendo solo de la facultad de informe no ejecutiva». «No resulta debidamente justificada la perpetración de delito que ha dado motivo a la formación de la causa» contra esos cuatro consejeros, se lee en el escrito del juez.

Lo cierto es que ese fue el argumento que, por separado, Varela, Fernández Moreda, Cibrán y Zulueta de Haz habían defendido ante el juez. Es decir, que ellos, desde su puesto, no tenían la facultad de firmar nada, y que su única función era la de ser informados antes de que los contratos de alta dirección llegaran al consejo de administración. De hecho, esa función no ejecutiva ya aparecía contemplada en los estatutos de Novacaixagalicia: «Informar de la política general de retribuciones e incentivos para los miembros del consejo de administración y de la comisión de control y personal directivo, y velar por la observancia de dicha política». Nada de aprobación de contratos.

De esta forma, quedan fuera del proceso judicial cuatro consejeros con cierto peso en la caja: un copresidente (Varela), dos vicepresidentes (Fernández Moreda y Zulueta de Haz) y la vicesecretaria del consejo (Cibrán). La inclusión de Moreda supuso que por primera vez entrara un político como imputado en este caso.

Fuentes jurídicas ya habían apuntado en su momento que la imputación de la comisión de retribuciones tenía poco sentido, salvo que fuera un paso previo para encausar a todo el consejo de administración. Esa posibilidad queda descartada al cerrarse la instrucción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El juez desimputa a Mauro Varela, Fernández Moreda y otros dos consejeros de Novacaixagalicia